El fiscal de República Dominicana, encargado del caso de los pilotos del avión de Pivot Airlines operando para Canadian, pretende mantener un año en prisión a los pilotos del avión en el que se halló un alijo de 200 kilogramos de cocaína, precisamente por una denuncia presentada por los mismos pilotos.
Los sindicalistas de tres organizaciones, Alpa, Cupe y Unifor, emitieron un comunicado en el que piden al gobierno de Ottawa “asegurar el regreso seguro de cinco canadienses que han sido encarcelados arbitrariamente en República Dominicana después de informar de un delito en el que no estaban involucrados”.
Los pilotos y otros dos tripulantes del avión llevan más de 40 días detenidos. Pero ahora los sindicatos piden la intervención del Gobierno canadiense. Unifor ha identificado a Bal Krishna Dubey, un mecánico eléctrico contratado a tiempo parcial en Pivot Airlines, como uno de sus afiliados. Cupe, por su parte, ha dicho que Christina Carello y Alexander Rozov, también detenidos, son dos asistentes de vuelo de Pivot Airlines, afiliados.
Eric Edmondson, el director general de la compañía aérea, señaló que el 5 de abril la tripulación descubrió un presunto contrabando en un compartimiento de mantenimiento y lo “informó de inmediato”. “A pesar de seguir las políticas aprobadas por Transport Canada y las leyes internacionales, las autoridades locales detuvieron de inmediato a la tripulación”. El avión estaba programado para volar desde Punta Cana a Toronto.
La tripulación inicialmente fue puesta en libertad con fianza, pero, sin embargo, el enredo judicial ha continuado hasta ahora, cuando aparentemente las cosas aún podrían empeorar.