Durante la reunión de hoteleros del Caribe mexicano con el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se acordó el despliegue de otros 55 agentes migratorios permanentes para el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Así mismo, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que además se había convenido la instalación de kioscos electrónicos para las cuatro terminales de aeropuerto, lo cual se hará efectivo a partir del tercer trimestre de 2022.
Con esto, Almaguer aseguró que se agilizará la entrada de viajeros, pues los kioscos cuentan con tecnología para lector de datos biométricos y de pasaportes. Estas medidas serán permanentes, no solo para las temporadas altas.
También se trató el tema de la retención constante de turistas, a lo cual se comprometieron a realizar una visita en la terminal aérea para supervisar este tipo de hechos.
Como lo informó REPORTUR.mx, el aeropuerto de Cancún está presentando aglomeraciones en la atención migratoria, además los traslados a sus sitios de alojamiento se ha convertido en problema por los conflictos entre transportistas, situación que está inquietando al gremio hotelero. (Cancún: inquietud hotelera por aduana en aeropuerto y transfers).
“Imagínate la primera impresión que se lleva la gente del destino es Migración y su traslado”, dijo en su momento Almaguer. Por su parte Sergio González, Presidente de la Asociación de Viajes (AMAV) de Quintana Roo señaló que, “los taxistas se creen los amos y señores del destino y empiezan a ejercer ese poder desde que el turista baja del avión sin que nadie les ponga un alto”.