Quintana Roo alcanzó las 648 operaciones aéreas durante un día de la temporada decembrina con la llegada de más de 2.5 millones de pasajeros, lo cual representó para la hotelería el 100% en ocupación, que en la segunda quincena de enero se estabiliza en 73.2%, perdiendo solo cerca de una cuarta parte de habitaciones sin cubrir desde el casi lleno de Navidad.
“Esto que significa prosperidad directa y más empleo para los transportistas, las camareras, las recepcionistas, los meseros, los cocineros y todas las familias que dependen del sector turístico”, dijo Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez-Cancún, en el marco de “LATAM Summit 2022”.
Así mismo, resaltó que “con el esfuerzo de todas y todos ustedes, que nunca dejaron de creer en este municipio, se recuperaron más de 27 mil puestos de trabajo formales perdidos a causa del covid-19. A su vez, esto nos permitió rápidamente reactivar la economía de Cancún, el principal destino turístico de México, el Caribe y América Latina; el segundo más visitado a nivel internacional y el tercero más buscado en TripAdvisor”, aseguró Lezama.
Como lo informó REPORTUR.mx, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González comunicó mediante sus redes sociales el regreso al semáforo naranja, luego del aumento de casos de covid-19 en el Estado. Con esto, los aforos serán reducidos al 70% en hoteles y atracciones turísticas. (Cancún: aforos reducidos al 70% en hoteles y atracciones turísticas).
La medida fue implementada a partir del 25 y por lo menos hasta el 30 de enero, lo cual depende de la disminución de los contagios. Dentro de las compañías turísticas que deben acatar la medida del aforo del 70% están: las marinas turísticas, actividades náuticas públicas y privadas en asientos, empresas de hospedaje en cuartos, transportadoras turísticas en asientos, parques acuáticos, balnearios y parques temáticos.
Versión Mara Lezama-Morena: perder «solo» un 25% del negocio significa prosperidad y empleo.
En que universo viven estos de la 4T?.