Un terremoto de una intensidad media sacudió a media mañana de este domingo, hora de Cuba, media tarde en España, la región de Santiago de Cuba, segunda ciudad del país. El epicentro está cerca de la playa de Marea del Portillo, localidad de Pilón, al oeste de Santiago y al sur de Bayamo.
La magnitud, según los primeros datos es de 5,9 pero otras fuentes hablan de 6,8, lo cual sería bastante más serio, especialmente si se tiene en cuenta que Cuba es una especie de castillo de naipes incapaz de resistir cualquier fenómeno de este tipo.
El seismo fue detectado por los servicios estadounidenses de geología. La provincia afectada es Granma. Cuba también ha informado del seismo.
La región en la que lugar el temblor tiene varios hoteles de segunda categoría, dos de ellos al menos de Club Amigo, una cadena de nivel medio, y el hotel Farallón del Caribe, de 270 habitaciones, este de titularidad de Cubanacan.
En un primer momento el Gobierno cubano no ha informado de los efectos del temblor. Sí ha dicho que ha habido réplicas.
El terremoto, dicen fuentes cubanas, se notó claramente en Santiago de Cuba, pero no hay informes de daños ni de víctimas. En otros países de la región también se ha informado del seismo.
Cuba acaba de salir del huracán Rafael, que provocó cuantiosos daños, pero en todo caso siempre bajo la sombra de su debilidad económica, incluso sin energía eléctrica estable.
Como lo informó REPORTUR.mx, este lunes se formó la tormenta tropical Rafael que amenazaba el Caribe. El martes se convirtió en huracán, intensificándose rápidamente hacia el noroeste del Caribe, por lo cual llegó a Cuba en categoría 2. (Tormenta Rafael llegaría a Cuba como huracán en categoría 2)