El Partido Popular europeo presentó una propuesta no de ley al Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno cubano el fin de la “violación de derechos humanos en Cuba” y su afinidad con Rusia, para lo cual planteó sanciones.
El PP pide que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, obligue al país centroamericano a condenar la invasión rusa de Ucrania, y solicitan a la Unión Europea que por incumplir “el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, lo que abriría la puerta a sancionar al régimen cubano incluso con la suspensión de las relaciones comerciales”, según El Confidencial Digital.
Así mismo, el texto señala cinco propuestas, la primera tiene que ver con condenar los abusos y violaciones de derechos humanos del régimen cubano; la segunda solicitan al Ministerio de Exteriores exigir a Cuba el fin de la “represión en contra de su propio pueblo”. La tercera tiene que ver con el ejecutivo cubano para que permita a la Cruz Roja y a instituciones humanitarias llegar a sus cárceles para asistir a presos políticos y presos de conciencia. La cuarta, es la de promover con el Gobierno cubano el apoyo al plan de paz para Ucrania en las próximas votaciones de Naciones Unidas.
Y el quinto y último, es la solicitud a la UE para que active “el artículo 85, apartado 3, letra b del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba hasta que el régimen ofrezca garantías de avance en el respeto de los derechos humanos y condene la invasión rusa de Ucrania”, registra el mismo medio.
Con esto, el acuerdo UE-Cuba se refiere al “cumplimiento de las obligaciones, y recoge que si una de las partes considera que la otra ha vulnerado el pacto, podrá adoptar medidas conforme al derecho internacional, entre ellas, la suspensión del acuerdo como último recurso”, señala El Confidencial Digital.
Como lo informó REPORTUR.mx, los turistas que visitan Cuba abogan por una mejora en los cortes eléctricos recientes, así como en la calidad y cantidad de alimentos, y en la limpieza en sus calles e infraestructuras viarias, mientras exaltan el trato de su gente y la belleza de sus entornos naturales (Cuba: turistas aconsejan mejorar apagones, comidas y limpieza).
El mercado ruso es el que más crece a la isla, mientras otros europeos suponen una parte importante del turismo a Cuba.
Como no tiene poco Cuba …. Ahora esto … dejarlos tranquilos que bastante tienen
y tan cerca que tienen a Turquia y se fijan en Cuba. Por que no los sancionan a los turco$$$$ y de paso los chinos y todos los paises arabes. En fin, la Doble moral