El gobierno cubano insiste en que el turismo sea su principal fuente de ingresos, pero los economistas señalan que no va a resolver el problema de Cuba, así lo manifestó la experta Tamarys Bahamonde.
“En el punto en que está Cuba, las políticas económicas tienen que tener un enfoque de totalidad para lograr que el país avance. Más que desarrollar el turismo, hay que desarrollar otras industrias que complementen el desarrollo turístico”, comentó Bahamonde a DW.
La isla recibió solo 2,4 millones de visitantes en 2023, alcanzando un 25% de ocupación hotelera e ingresos estimados en unos USD 984,5 millones, de acuerdo con datos de ONE. Estos resultados comparados con destinos como República Dominicana quedan muy por debajo pues en 2023 superó los 10 millones de turistas, con ingresos de más de USD 11.000 millones, según cifras del gobierno dominicano.
El sector turístico está monopolizado por el Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas (GAESA), limita la competencia y desincentiva la eficiencia, indicó Bahamonde. Lo que se suma a los cambios de monedas formales e informales y a los problemas de suministro eléctrico, entre otros, agregó.
Sin embargo, en el primer trimestre de 2024 el 34,5% de las inversiones fueron para sectores de “hoteles y restaurantes” y los “servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler”, según publicó en X, Pedro Monreal, economista cubano.
Como lo informó REPORTUR.mx, Cuba apuesta a los mercados de Rusia y China, pero economistas asumen que no se compensará la caída del turismo, ya que estos turistas no repiten por la distancia y las condiciones de la infraestructura en la isla. (Cuba se rinde ante el poderío turístico de su rival dominicano).
“El turismo ruso no compensa la caída del europeo, absolutamente para nada. Están viajando por el apoyo que le ha dado Cuba a Rusia en su invasión genocida a Ucrania. Hacen un tremendo esfuerzo de viajar a un país a 10.000 kilómetros, que ofrece muy poco en variedad, calidad, atención, comida y divertimento”, dijo en su momento Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group a Diario de Cuba.
Cuba como todo todo todo país comunista es un absoluto fracaso, L;a Libertad es contraria a la ideología de Izquierda, y la Libertad, de pensamiento, de credo, de empresa, económica, y política, son la única base de crecimiento y desarrollo de la especie Humana. La Historia lo ha probado una y otra vez
Cuba vive en la misera, en el hambre, su Revolucion lo que produce son prostitutas baratas, las mas de las veces, menores de edad.
Con Miles de millones de Dolares, el otro gobierno COMINISTA, el de Mexico, con Lopez Obrador, sigue subsidiando las miserias de ese pueblo, hasta que el pueblo Mexicano se agote, como ya afortunadamente le esta sucediendo, al Pueblo Venezolano.- envian a nNicolas Maduro y su socialismo del siglo XXI a LA MIERDA
El Dos de JUNIO Todos a VOTAR CONTRA MORENA