Cuba está siendo el único gran destino turístico del mundo en el que las tarifas hoteleras experimentan una bajada interanual, pese a la elevada inflación que en el último año ha afectado a todas las economías del planeta.
Según la información a la que tuvo acceso REPORTUR.mx, los descensos en los precios de las habitaciones en Cuba las pasadas semanas respecto a las mismas fechas de hace un año son leves, pero contrastan con los agudos encarecimientos que caracterizan a los hoteles del resto del mundo (Ruta Moscú-Varadero de Rossiya abre la vuelta de rusos a Cuba).
La lenta recuperación turística de Cuba en cuanto a la vuelta a la cifra de viajeros de antes de pandemia explican en parte esta depreciación de las tarifas hoteleras, de igual modo que existen otros motivos como su dependencia de mercados con dificultades (Westjet planea liquidar Sunwing Airlines tras haber cerrado Swoop).
El emisor canadiense, el de mayor volumen para la isla, se vio condicionado a inicios de la pandemia por las restricciones, a la vez que otro de gran importancia como el ruso se está viendo perjudicado por las sanciones europeas debido a su invasión de Ucrania.
Por ello, los vuelos por ejemplo entre Moscú y Varadero se han alargado unas tres horas más, a causa de la prohibición por la guerra para las aerolíneas de ese país de sobrevolar cielos europeos, lo que les obliga a un acusado desvío de su conexión más corta y rápida.
Así, a diferencia de lo habitual hasta hace algo más de un año, las aerolíneas rusas no puede sobrevolar Finlandia ni el resto de países escandinavos, como se aprecia en los planes de vuelos de por ejemplo Norwind (Cuba: baja ocupación en vuelos desde España de 4 aerolíneas).
La mayor duración de los vuelos implica un mayor coste del aéreo para los touroperadores, y ello presiona a que los hoteles cubanos tengan que rebajar sus habitaciones a fin de no encarecer demasiado los paquetes vacacionales hacia la isla.
Cuba viene presentando en las últimas semanas una cierta mejoría en las llegadas de viajeros, aunque lejos todavía de los récords que caracterizan sobre todo a Cancún y Punta Cana, sus dos principales competidores.
Una nueva fase de intercambio económico entre Cuba y Rusia que incluye desde medidas arancelarias hasta servicios financieros y la circulación de un “peso digital” en Cuba, incorpora la posibilidad de crear hoteles en la isla caribeña con uso exclusivo para rusos con el objetivo de evitar conflictos (Cuba estudia crear hoteles solo para rusos a fin de evitar peleas).
Ne gusta