Los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reactivar los vuelos comerciales, según señala un anuncio emitido por el Departamento de estado de los Estados Unidos. Precisaron que el acuerdo se firmó en Washington interviniendo en las negociaciones el embajador Yuri Gala López por los cubanos y Thomas Engel, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte por Estados Unidos
El acuerdo no libera los vuelos turísticos pero se interpreta como un gran avance, con el que aumentarán de forma significativa los viajeros entre los dos países ya que facilitará a quienes sí tiene permitido viajar, por cuestiones familiares o de negocios, el poder hacerlo.
En el comunicado no se omite señalar claramente «la ley estadounidense sigue prohibiendo los viajes a Cuba para actividades turísticas». El acuerdo se anunció exactamente a un año de que el presidente Barack Obama de los Estados Unidos y su homólogo cubano Raúl Castro, anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones bilaterales.
Este se considera el mayor anuncio en el transcurso del año, de tras de la apertura de las embajadas en La Habana y Washington.
El medio turístico estadounidense está listo para invertir en Cuba en materia turística inmediatamente después que los acuerdos lo permitan, como lo han corroborado grupos importantes como AMResorts. (Si mañana acaba bloqueo a Cuba, en la tarde llega AMResorts: Coll)