Meliá Hotels International anunció la apertura de un nuevo hotel para noviembre próximo. El Meliá Jardines del Rey estará ubicado en Cayo Coco, según informó la cadena hotelera.
La cadena tiene actualmente 26 establecimientos en su cartera cubana, y se posiciona como la pionera en administración y comercialización. La española también es propietaria del balneario de Varadero, principal polo de entretenimiento del país.
Mientras que un reciente informe del Ministerio de Turismo (Mintur) revela que en Cuba existen 17 cadenas hoteleras extranjeras, 13 son españolas, las cuales poseen más de 31 mil habitaciones. Estas compañías foráneas actúan en 71 instalaciones bajo contratos de administración y comercialización, que significa el 21 por ciento de la planta hotelera del país, y el 52 por ciento de todos los cuartos.
El 83 por ciento de los alojamientos en el país están bajo contratos de administración y responden a la modalidad de sol y playa, que predomina aún en el panorama turístico cubano, pese a las estrategias de las autoridades en busca de la diversificación del producto. Las operaciones de la oferta del producto de ciudad, combinado con el cultural, histórico y patrimonial, alcanzan el 17 por ciento.