Con la incertidumbre que existe en el mercado por las medidas que pretende tomar la administración de Donald Trump, como el cobro de impuestos federales a las navieras en Estados Unidos, Carnival ha sido de las más afectadas, cayendo -19% en su cotización.
Carnival, luego de un tercer trimestre con resultados sólidos, ahora se ve amenazada con los nuevos itinerarios que zarparán desde Miami, de acuerdo con lo informado por la naviera el año pasado.
“El mercado está descontando una desaceleración económica global que afectaría a un sector que en los últimos dos años se ha mostrado muy resistente, ya que los consumidores han optado por consumir experiencias más que en bienes”, dijo Juan José Fernández-Figares, director de inversiones de Link Gestión, según Cinco Días.
En general, la incertidumbre afecta al sector turístico, incluyendo las aerolíneas y hoteles. Antonio Castelo, analista de iBroker, señaló que esto impacta negativamente a aerolíneas como las del grupo IAG que opera rutas a varias ciudades estadounidenses. “Si menos personas viajan a Estados Unidos, los ingresos de estas rutas podrían disminuir, afectando a su rentabilidad”, comentó.
Así mismo, preocupa una posible recesión en el país norteamericano, pues esto afectará la demanda de los consumidores, lo que no favorece a las compañías del sector como Delta Airlines, que ya tiene una proyección a la baja en el inicio del año, además de hoteleras que dependen de este mercado como Intercontinental (IHG) y Accor.
Como lo informó REPORTUR.us, las aerolíneas estadounidenses consideran que los resultados financieros del primer trimestre del año se verán azotados por cuenta de la disminución de los vuelos del Gobierno, ante la oleada de recortes impulsada por el presidente Donald Trump. (Trump azota a las aerolíneas de USA al bajar los vuelos del Gobierno).
Durante la conferencia de JP Morgan, el CEO de Delta, Ed Bastian manifestó que las finanzas de la aerolínea se verán afectadas por la falta de confianza del consumidor a causa de los incidentes de seguridad y a las políticas de la administración Trump sobre aranceles, que se suman a la disminución de los viajes gubernamentales.