El pasado lunes 24 de febrero se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso para el Bienestar del Turismo Crucerista, con la presencia de la gobernadora Mara Lezama y la presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), Michele Paige.
Este nuevo esquema de financiamiento busca fortalecer los puertos de Cozumel y Mahahual a través de una contribución de cinco dólares por pasajero de cruceros; así mismo, busca mejorar la infraestructura y seguridad turística, alineándose con el modelo de mantenimiento y gestión impulsado por el Fideicomiso de la Zona Hotelera de Cancún (Foatqroo), que inició operaciones la semana pasada.
Cada tres meses se comenzarán a recaudar los recursos, y las navieras evaluarán los proyectos prioritarios para su aplicación. Este esquema garantizará beneficios no solo para los destinos que reciben cruceros, sino también para la imagen de Quintana Roo a nivel internacional.
En cuanto al impuesto federal de 42 dólares por crucerista, programado para entrar en vigor en julio, Cueto Riestra indicó que continúan las negociaciones con el Gobierno de México y las navieras. El objetivo es alcanzar acuerdos que beneficien a todas las partes y mantengan la competitividad de Quintana Roo como un destino turístico de clase mundial.
Durante febrero, la Secretaría de Turismo del estado reportó el arribo de 154 cruceros a Quintana Roo. En la última semana, 28 barcos visitaron Cozumel y 18 llegaron a Mahahual, lo que confirma la importancia del sector en la economía local.
Como lo informó REPORTUR.mx, en enero el secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra, se reunió en Miami con los representantes de Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) para concretar la implementación del Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros, en tres acuerdos para el sector de cruceros en Quintana Roo. (Sedetur y navieras concretan tres acuerdos para Quintana Roo).