Alberto Muñoz, vicepresidente asociado de Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe, señaló en entrevista con REPORTUR.co que la industria de cruceros seguirá en crecimiento, por lo que ven un panorama favorable. Así mismo, se refirió a la Inteligencia Artificial (IA) de la naviera, al toque de queda de los niños en los barcos, las expectativas, tendencias y planes de la compañía en el mercado colombiano, entre otros temas.
REPORTUR.co: ¿Cómo va lo del toque de queda para los niños en los barcos de Royal Caribbean, en especial para el barco que saldrá desde Colombia?
ALBERTO MUÑOZ: Si bien nuestros barcos cuentan con una hora en la que los menores de 18 años deben estar en compañía de un adulto para permanecer en las áreas comunes de los barcos, hasta el momento no hemos definido la hora en la que esto aplique durante los itinerarios con puertos base en Latinoamérica a bordo de Serenade. Nuestro compromiso es que todas las personas tengan una experiencia increíble a bordo con actividades para todas las edades en un entorno seguro y tranquilo.
R.: En cuanto a tecnología, ¿qué novedades tienen y qué avances tienen en Inteligencia Artificial (IA)?
A. M.: Adoptamos la tecnología en general en toda nuestra cadena de valor; por ejemplo, nuestro restaurante Royal Railaway – Utopia Station, ubicado en nuestro nuevo barco Utopia of the Seas, cuenta con alta tecnología que nos permite llevar a los vacacionistas al Viejo Oeste. Gracias a diversas tecnologías, muchas de ellas de última generación, que sólo ahora se tienen en cuenta en Hollywood, pudimos recrear la experiencia de viajar en tren a bordo del barco, desde la vibración de los vagones hasta las ventanas que muestran los emblemáticos paisajes de las montañas rocallosas, todo para darles la mejor cena inmersiva que les permita crear experiencias memorables.
Para nosotros la Inteligencia Artificial representa una herramienta para brindar las mejores vacaciones para todos de forma sustentable y sostenible. Un ejemplo de esto es nuestro programa Win on Waste, impulsado por nuestra nueva aplicación patentada “Q Control,” que ha reducido los alimentos no consumidos en toda la flota en más de 20% tan solo en 2022. El proyecto está presente en todos los barcos de nuestra flota, en Perfect Day at CocoCay y en todos nuestros Royal Beach Clubs y es gestionado por un equipo especializado. Gracias a este programa, podemos decidir de forma inteligente, basada en datos, la cantidad y tipo de comida que debemos cocinar para nuestros huéspedes preparando lo que ellos desean comer. Otro ejemplo de nuestra aplicación de tecnología es la app móvil, desde la que nuestros huéspedes pueden agilizar su check-in para abordar el barco, tener un control de sus gastos abordo y acceder a Muster 2.0 para revisar la información de seguridad necesaria previo a zarpar.
R.: ¿Cuáles son los planes de Royal Caribbean en Colombia?
A. M.: Recientemente anunciamos que Serenade of the Seas tendrá una temporada en Latinoamérica con puertos base en Cartagena, Colombia, y Colón, Panamá. Así, de octubre de 2025 hasta abril de 2026, los vacacionistas podrán disfrutar de un itinerario de 7 noches por el sur del Caribe, visitando las islas ABC. La temporada de Serenade en la región es una excelente opción para quien busca explorar el Caribe en crucero sin necesidad de viajar a Estados Unidos o contar con una visa.
Para los itinerarios de Serenade por el Caribe, habrá reservaciones seleccionadas que incluirán paquetes de bebidas, además de una inigualable oferta de bares, restaurantes, actividades, excursiones y otros detalles que está especialmente diseñada para satisfacer al mercado latino.
Por otra parte, estos itinerarios por Latinoamérica son una oportunidad para el sector de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Encuentros – MICE, por sus siglas en inglés – pues brindamos espacios adecuados para diversas actividades y contamos con coordinadores de grupo que hacen que la experiencia sea inolvidable. Adicionalmente, los asistentes a los eventos pueden disfrutar los mejores destinos, actividades abordo inigualables, que les permiten crear un vínculo único y recuerdos conjuntos que duran toda la vida; esto es lo que hace única nuestra oferta para el sector MICE.
Seguiremos recibiendo a los huéspedes colombianos en diversos puertos de Estados Unidos, como Miami, Puerto Cañaveral y Fort Lauderdale, Florida; Cape Liberty, New Jersey; y Los Ángeles, California; además de puertos en todo el mundo.
R.: ¿Cuáles son las nuevas tendencias del cliente colombiano a la hora de escoger un crucero?
A. M.: Cada huésped es único, por ello nuestros barcos son la opción perfecta para todos, cada uno de ellos ofrece una enorme variedad de actividades, espacios y ofertas gastronómicas que satisfacen el gusto de todos, ya sea en actividades grupales o individuales, con amigos, familia o en solitario, todas las personas que vacacionan en los barcos de Royal Caribbean tienen la oportunidad de crear las vacaciones perfectas a su medida con el respaldo de la mejor tripulación.
Nuestro compromiso lo llevamos también a tierra, por ejemplo, en Perfect Day at CocoCay contamos con espacios pensados para todos los gustos, desde parques acuáticos y una tirolesa llenos de adrenalina, espacios para toda la familia, o un rincón de paraíso solo para adultos. Todos pueden encontrar la experiencia perfecta y a su medida con nosotros.
Además, como mencionábamos anteriormente, constantemente escuchamos las necesidades y retroalimentaciones de nuestros huéspedes a través de diversos canales (encuestas, comentarios abordo y más) para ofrecer una experiencia única que cumpla con sus expectativas. (Royal Caribbean llega a Cartagena con Serenade en vez del Rhapsody).
R.: ¿Cuáles son las acciones de la naviera para incentivar a sus agentes de viaje?
A.M.: Puedo compartir contigo que trabajamos en conjunto con los agentes para llevar la experiencia de Royal Caribbean a los vacacionistas, quienes crearán los mejores recuerdos durante sus vacaciones con Royal Caribbean. Consideramos siempre al huésped en el centro de nuestras decisiones y en eso estamos alineados con nuestros socios y agentes de viajes. Ambos buscamos dar la mejor experiencia.
Mantenemos una estrecha y constante comunicación con los agentes de viaje de toda Latinoamérica para seguir ofreciendo las mejores vacaciones para todos.
R.: ¿Cuál será la estrategia de Royal Caribbean en Colombia para captar un mayor número de clientes, no solo para los cruceros desde Cartagena, sino en general para los que salen de Miami o Panamá, entre otros?
A. M.: Más que una estrategia, se trata de un compromiso: brindar las mejores vacaciones para todos con experiencias inigualables que se transformen en recuerdos para toda la vida. Nuestro trabajo y esfuerzo se centra en que cada una de las personas que viajan a bordo de nuestros barcos desde puertos en todo el mundo vivan unas vacaciones a su medida y que disfruten de nuestros destinos en tierra como Perfect Day at CocoCay y próximamente Royal Beach Club Paradise Island y Royal Beach Club Cozumel.
Para lograrlo, en Royal Caribbean adaptamos la experiencia abordo y en tierra para cada mercado y nos enorgullecemos de nuestra forma de escuchar la retroalimentación de nuestros huéspedes para guiar nuestras acciones.
R.: ¿Cuáles son los retos de la naviera a nivel de Latinoamérica y el Caribe?
A. M.: Más que retos, vemos emocionantes aventuras. Con los lanzamientos de nuestros nuevos barcos, nuestro Royal Beach Club Collection y nuestra oferta de itinerarios nos mantendremos en la preferencia de los huéspedes y cautivaremos a nuevos cruceristas de la región.
R.: ¿Considera que la demanda de cruceros se mantenga o siga creciendo para los próximos años? ¿Qué factores la determinan?
A. M: Vemos un panorama favorable para la demanda de cruceros. Datos de la CLIA indican que 85% de los vacacionistas que optaron por un crucero volverían a viajar en uno. Hemos recibido nuevos huéspedes, desde aquellos que no habían subido a un crucero antes, hasta aquellos viajeros amantes de los cruceros que viajan por primera vez con nosotros.
Innovamos para darle a los huéspedes lo que desean, vamos un paso adelante resolviendo necesidades y deseos que ni ellos conocían y nos concentramos en satisfacer dos factores fundamentales que las personas buscan al viajar: el destino y la comida. Sin duda, Royal Caribbean tiene esa perfecta mezcla.