Latam, ante la demora en las entregas de aeronaves de fuselaje estrecho por parte de los fabricantes, está contemplando comprar 30 Embraer para crecer 10% en los próximos tres años en el mercado brasileño, así lo confirmó el ministro brasileño de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, quien se reunió con el CEO de la aerolínea, Roberto Alvo.
“Esperan crecer más de un 10% en los próximos tres años y están considerando la compra de unos 30 aviones que podrían ser de Embraer”, dijo el ministro según lo recoge Marketscreener.
Y agregó que “Latam efectivamente ha abierto conversaciones con Embraer y hemos estado trabajando para que puedan analizar una compra de aviones Embraer. Pero no podemos imponer un acuerdo, eso sería incomprensible y una muy mala señal para el libre mercado”, indicó Costa Filho.
De acuerdo con el director de Latam Brasil, Jerome Cadier, estarían buscando comprar aviones más pequeños como el E2 de Embraer o el A220 de Airbus, con hasta 150 plazas, sin mebargo no confirmó cuántas aeronaves comprarían. Actualmente la aerolínea opera en fuselaje estrecho con los Airbus y con fuselaje ancho con los Boeing.
Como lo informó REPORTUR.co, Latam en sus resultados financieros del segundo trimestre del año registró una baja de ganancias con relación al mismo periodo del año pasado, esto en parte por el aumento en el precio del combustible de aviación 16.7% comparado con mismo trimestre de 2023. (Latam baja ganancia por subida del precio del combustible).
Con esto, los costos operativos aumentaron un 14.6% en el trimestre y aunque sus ventas del trimestre aumentaron un 13.2%, a USD 3.029,9 millones por el incremento del negocio de pasajeros, su ganancia ajustada bajó 26.3%, a USD 104.8 millones en comparación con el mismo período del año anterior.