Stanley Motta, presidente de Copa Airlines, destacó la importancia de los jóvenes de América Latina para sacar adelante la región que tiene graves problemas, entre ellos, el desempleo. Durante el Congreso del Ceapi en Cartagena, el directivo dio algunas claves para que los países de la región salgan de su letargo.
“Tenemos que hablar de los 30 millones de muchachos que no tienen empleo. Si los dejamos en la calle los podemos conducir a que hagan parte de pandillas. Darles oportunidades es sacarlos de la calle. Es la mejor inversión que podemos hacer”, ha destacado Motta.
El presidente de Copa aseguró que hay que tener claras las realidades de los jóvenes. “En Panamá hay muchos jóvenes en la asamblea: 20 de 71. Al preguntar a algunos ciudadanos por qué votaban por los jóvenes, la gente respondía, ‘voto por ellos en contra de los viejos”. Por ello, enfatizó Motta, “hay que conocerlos”, recoge Semana.
Asimismo, Motta identificó grandes problemas como los de agua, basura, seguridad, transporte público, trabajo, educación, vivienda y salud, y que solo se ha solucionado uno: el de la comunicación: “Todo mundo tiene un celular”, zanjó.
Finalmente, se refirió a la gobernanza territorial, en la que debe primar una centralización con delegación, ya que, según lo mencionó, ese es el verdadero problema en los países de América Latina, lo que impide que las regiones levanten las alas.
Motta cuenta con un patrimonio de 1.100 millones de dólares, equivalente al 1.4% de la riqueza anual que genera Panamá, cuyo PIB en 2023 estuvo cerca de los 80.000 millones de dólares, como avanzo REPORTUR.co (Dueño de Copa acapara el 1.4% de riqueza anual que genera Panamá).