Avianca Group presentó sus resultados para del segundo trimestre del 2023, con un ebitda de 271,3 millones de dólares, y un margen del 24,3%, cuando en el mismo periodo del año pasado fue del 6,4%, según pudo analizar REPORTUR.co.
Los ingresos procedentes del pasaje se dispararon, tanto los del mero tiquete como sobre todo el de los extras, los cualess compensaron el hundimiento de la facturación de carga, de modo que en un año Avianca pasó de ventas por valor de 1.023 millones a otras de 1.114 millones, es decir 91 millones más.
Los gastos experimentaron un acusado descenso, al pasar en un año de 957 millones en el segundo trimestre de 2022 hasta 843 millones en el mismo periodo de este año, suponiendo 114 millones menos, gracias principalmente a una rebaja del coste del petróleo en 148 millones, ya que en la primavera del año pasado Avianca abonó 451 millones por este apartado, frente a los 303 millones de segundo cuarto de este 2023.
El abaratamiento del fuel explica así el enorme alza de márgenes de Avianca, que pese a las quiebras de Ultra Air y Viva Air mantuvo su precio medio de tiquete en 112 dólares, sin apenas cambios con hace un año, de igual modo que la ocupación también siguió en niveles similares, quedando en el 81 por ciento, tras subir interanualmente sus despegues un 8% y la cifra de pasajeros un 17%.
La deuda neta a 30 de junio apenas bajó en 100 millones de dólares, equivalentes al 3,2% menos, al pasar de 3.409 millones a 3.300 millones, aunque gracias a dispararse el ebitdar, que en el segundo semestre de 2022 había sido de 65 millones, el ratio entre deuda y ebitdar pasó de 11,5 veces a 3,2.
“Continuamos nuestra solida ejecución del Plan de Negocio en un trimestre desafiante. Avianca completó su programa de densificación de aviones de fuselaje angosto en tiempo récord. Lo que optimizó aún más nuestra eficiencia en costos, permitió una mayor asignación de capacidad y continuó reduciendo nuestra huella de carbono por pasajeros transportado”, dijo Adrián Neuhauser, CEO de Avianca (Avianca crea plataforma para agrupar acciones de sostenibilidad).
Cobrando tarifas abusivas por carry on y equipaje documentado y ofreciendo asientos Premium y Plus que no tienen nada de extraordinario en su espacio, pues claro que se obtienen ganancias adicionales. El carry on NO DEBE cobrarse porque ya está incluido en la tarifa aerea, eso lo dice IATA y hay aerolíneas europeas de bajo costo que están siendo multadas por esa práctica. Increíble e inaceptable que ni un vaso de agua le den a los pasajeros y tengan el descaro de cobrar $3.50 por botella.
Sin aumentar tarifas?????? Acabo de comprar un tikete inluido carry on por la mitad de lo me hubiera costado en avianca y emcima me dan comida gratis