La Alcaldía de Cartagena emitió un decreto con el cual se programan cierres en Playa Blanca de la península de Barú, para tomar medidas de cuidado y sustentabilidad, por lo que los huéspedes de Decameron no podrán visitar la playa, una de las más apetecidas y cercanas al hotel, al igual que para otros hoteles.
Por esta razón el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recomienda a los turistas que visiten Cartagena tener en cuenta estos cierres, y que consideren las fechas a la hora de programar los servicios turísticos en las playas de Barú.
El decreto 1458 de 2022 tienen programados los cierres para el 5 y 6 de diciembre de 2022, así como para el 24 y 25 de enero, 14 y 15 de febrero, 28 y 29 de marzo y 25 y 26 de abril de 2023. Con esto, solicitan a los prestadores de servicios turísticos a conocer y divulgar estas medidas a los turistas y población local.
Estos cierres son fundamentales para adelantar acciones de limpieza y recuperación de los ecosistemas, así como de sensibilización y uso responsable del territorio con las comunidades residentes, explicó el Ministerio.
Como lo informó REPORTUR.co, recientemente los líderes sociales de Isla Barú están culpando a las cadenas hoteleras Decameron y Sofitel, y a los dueños de las casas de millonarios, por el deterioro de la vía a la Ciénaga, por donde transportan materiales de construcción. (Decameron y Sofitel denunciadas por dañar la vía a la Ciénaga en Barú).