Las compañías anunciaron que Viva pasaría a formar parte de la holding de Avianca Group International Limited (Avianca Group), donde unificarán lo derechos económicos y Declan Ryan, socio fundador de Viva, se integrará a la junta directiva del nuevo grupo.
Una vez las autoridades autoricen en los países donde tienen presencia y se surtan los trámites necesarios y los accionistas consideren que ambos grupos de líneas aéreas podrían hacer parte de un mismo holding, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias. “Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy. Además, le daría a Colombia y a Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor sostenible en el tiempo, impulsando que ambos jugadores sigan siendo relevantes en el mercado latinoamericano”, dijo Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca.
Sin embargo, la eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú a la holding de Avianca Group, dependerá de que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias en los países que se requiera. Es decir, que la administración de Viva en Colombia y Perú no será parte de la misma holding, por lo que las operaciones de Viva seguirán compitiendo con las líneas aéreas que forman parte de Avianca Group en los países donde las dos compañías tienen presencia.
Si las compañías obtienen todas las autorizaciones, prevén sus directivas que tanto Avianca como Viva tendrían perfil financiero más estable que les permitiría acelerar la inversión, innovación y crecimiento. “Asimismo, mientras no se logren las autorizaciones, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las distintas aerolíneas seguirá siendo la misma, manteniendo sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta y sus servicios de atención al cliente tal como se conocen hoy en día”, informó la compañía.
“Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa. Además, si en el futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en una misma holding, impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo. Así mismo, será una fuente de generación de empleo calificado, dando más y mejores oportunidades laborales a los colaboradores actuales y futuros, así como seguir impactando positivamente la conectividad de Colombia, la región y el desarrollo económico del país”, señaló Declan Ryan, socio fundador de Viva.
Como lo adelantó REPORTUR.co, Avianca acelera su nuevo modelo de negocio, que aunque no lo llaman de bajo costo, sí tiene todas las características para serlo, y estaría buscando una vía rápida para recuperar el mercado perdido luego del Capítulo 11, lo que lograría comprando o fusionándose con Viva Air. (Avianca contempla fusión con Viva que sumaría el 65% del mercado).
De acuerdo con fuentes de REPORTUR.co, esta compra o fusión es muy viable. “Esto se puede dar sin problema, es la forma de que Avianca recupere el mercado perdido”, dijo un experto de la industria aeronáutica a este periódico.