Rusia impulsa desde 2016 el Ilyushin 96-400, un avión cuatrimotor de 402 pasajeros que no tiene clientes ni tampoco se espera que pueda llegar a tenerlos. El proyecto ha llegado ahora a la fase final, con prototipo finalizándose, y podrá volar al principio del año que viene, con dos años de retraso sobre la idea inicial.
Pese a la falta de compradores, el proyecto sigue adelante por una cuestión de orgullo nacional, ya que Rusia no puede permitirse fracasar. El avión no es enteramente nuevo, pues ya existen modelos menos ambiciosos como el Ilyushin 96-300, que fue lanzado en 1988 y que naturalmente fue comprado por Aeroflot, pero ahora ni Aeroflot quiere saber nada del heredero.
La falta de compradores no es sorprendente, dado que es un avión que interesa políticamente a Rusia, cuyo Gobierno dijo que iba a invertir casi mil millones de dólares en el diseño del nuevo avión, más otro tanto para hacer la factoría.
A eso hay que añadir 40 mil millones para la compañía de leasing que se quedará con los aviones para después alquilarlo a los clientes imaginarios que aún no han aparecido. La fábrica está preparada para producir al menos dos aviones al año.
Para entender la viabilidad de este avión, hay que pensar que es cuatrimotor y que prácticamente ya no quedan aviones operativos de este tipo, una vez que el Airbus A340, mucho más eficiente que el Ilyushin, incluso en la versión que está siendo construida, ha sido totalmente retirado.
El secreto, es que hay que gastar igual, no quieren dejar de ser potencia aún a costas de China…
Un avión jumbo podría ser rentable en la nueva realidad si lo pusieran en rutas de alto tráfico de pasajeros y con una configuración de asientos totalmente turista, más unos motores increíblemente eficientes en combustible. De todos modos en el sector carguero siempre podrán encontrar un espacio los jumbo.
Ahi esta Cuba y Venezuela para comprarlos sino ya veran
Sin ofender , pero no tienen capacidad de recibir estos aparatos como propios al menos q Rusia corra con todos los gastos
El IL 96 300 tengo entendido fue certificado por la FAA, ahora bien en términos de costos es bastante seguro no a tenido accidentes, y si no pregúntenle a los cubanos con su CUBANA de aviación lo que pasa es que PUTIN es mal vendedor el avión es bueno más económico que mantener un A340
Claro que Putin no sabe vender. Pues el no es un vendedor. El es un emperador. Y lo hace muy bien – todos le tenemos miedo… 😳🤯🤯
Los IL-96 en sus versiones anteriores, la familia del TU-154, TU-204, TU-214 no se consideran fracasos técnico – operativos tal vez no tuvieron variantes ni familias comerciales que los apoyaran, no tuvieron buena estrategia para su venta y postservicio eso es bien conocido, pero las aeronaves rusas son muy eficientes, por mucho tiempo el TU-154 fue la aeronave comercial más rapida y en su momento el diseño de sus motores inspiró la proyección de los turbofan más potentes del mundo, los que llevarán los b777X.
Siempre quedarán Cuba, Venezuela, Bolivia y Corea del Norte como posibles clientes para este avión.
Has visto algun IL 96-300 con banderas de Venezuela, Bolivia? Porque sera? Te has preguntado alguna vez?
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3314281285349151&id=100003019378190
Muchas compañias no compran aviones rusos porque no dan garantia ni seguro como Boeing o Airbus si algun avion de ellos se estrella estas empresas corren con los gastos e incluso imdemizan a los familiares de las victimas cuando es todo lo contrario si un avion ruso le pasa lo mismo. Esto no quiere decir que los aviones sovieticos son malos.
La excepción fueron los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines que pusieron al b737Max en tierra, donde abogados de los familiares de las víctimas aseguran que el constructor de Seattle no cumplió con todos los pagos además que el regreso de las aeronaves de esta familia regresan a los cielos por cuestiones comerciales y no realmente por certificaciones de su integridad aunado que no hubo ningún responsable por la muerte de más de 300 personas, es lo que ellos exponen.
Es simple, se trata de seguridad nacional, tener sus propios avbiones y no depender de nadie, fácil y lógico de entender.