Fabio Villegas, presidente de Decameron, ha manifestado su preocupación por la situación que está viviendo el sector del turismo a causa de la pandemia, pues considera que su recuperación será bastante lenta, acompañada de una recuperación crítica para el sector aéreo. Y aunque reconoce el esfuerzo del Gobierno para ayudar al sector, considera que debe apoyarlos con liquidez y resolviendo la conectividad aérea y terrestre.
“Nuestro sector de turismo ha sido especialmente afectado por esta situación crítica, la recuperación del sector se ve demasiado lenta hay variables que son externas a nosotros que obviamente tienen implicaciones y que van a afectar particularmente en el caso de Colombia la posibilidad de la recuperación del transporte aéreo, es crítica y buena parte de nuestros destinos turísticos dependen de la movilidad aérea a nivel doméstico e internacional y esa recuperación del transporte aéreo todavía no se ve”, dijo Villegas en entrevista con LA FM.
Como medida preventiva, desde el 17 de marzo Decameron cerró sus hoteles, es decir antes de decretarse la cuarentena obligatoria en Colombia. “Desde ese momento hemos estado totalmente cerrados, estamos hablando de 14 o 15 hoteles en Colombia, de 3.500 habitaciones y alrededor de 4.200 empleos, es decir que la situación es crítica para el sector en general”, comentó Villegas.
En cuanto a las medidas del Gobierno, Villegas reconoce que el Gobierno ha actuado, pero señala que es un trabajo a largo plazo, “esto no va a terminar en los próximos meses y en lo que tiene que ver específicamente con nuestro sector la recuperación va a ser lenta y vamos a tener que hacer un esfuerzo nosotros como sector hotelero pero desde luego requerimos el apoyo del Gobierno. Las grandes dificultades que tiene el sector en este momento es de liquidez, cuando los ingresos están en prácticamente en cero y lo que hay es un drenaje de recursos de las empresas. Es importante darle liquidez al sector, es importante igualmente resolver el tema de la conectividad aérea y por vía terrestre”. (Decameron, Estelar, GHL y Dann piden ayuda urgente al Gobierno).
Villegas aseguró que entiende las dificultades que enfrenta el Gobierno que está luchando contra un monstruo de 100 cabezas que genera grandes dificultades a nivel económico, salud, pobreza, etc. “Sin embargo, en nuestro sector hay un tema particular que yo quisiera resaltar, la vocación turística se mantiene, eso no se ha perdido… el riesgo es que perdamos la capacidad de lo que hemos desarrollado empresarialmente en el turismo y como capital humano en los últimos años, ese es el gran riesgo y creo que todos debemos trabajar para que eso no ocurra”, indicó al mismo medio Villegas.
En cuanto a la preservación de sus empleados, Villegas resaltó que desde el inicio lo que hicieron fue suspender un porcentaje alto del personal, “sin embargo, esa suspensión vino acompañada de subsidios de por lo menos dos salarios mínimos para quienes en ese momento estaban suspendidos, recientemente hemos mantenido el subsidio hasta un salario mínimo. Mientras la norma que habla de las suspensiones por fuerza mayor básicamente permite el no pago de salarios, nosotros hemos continuado haciendo un esfuerzo grande en mantener ese subsidio”, explicó Villegas.
Igualmente, resalta que para la recuperación del sector, hay que darle confianza al turista, por eso han trabajado en los protocolos de bioseguridad para los hoteles.