El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió advertencia a sus ciudadanos que viajen hacia Colombia, donde señala cautela por delincuencia y terrorismo, y recomiendan no viajar especialmente a cuatro departamentos del país: Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander.
Colombia fue incluida en el ranking de peligros para los estadounidenses, advirtiendo que “aumentó la cautela en Colombia debido a la delincuencia y el terrorismo”. Igualmente, solicitan a los viajeros replantear sus destinos si se encuentran dentro estos cuatro departamentos por el aumento de los delitos violentos, relacionados con los homicidios, los asaltos y los robos a mano armada, además de actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para obtener un rescate.
La advertencia indica a la organización terrorista ELN (Ejército de Liberación Nacional), por posibles ataques en Colombia. “Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros áreas públicas. El gobierno colombiano aún no ha firmado un acuerdo de paz con el Eln”, señala la alerta de Estados Unidos. Finalmente, resaltan que el personal del gobierno de Estados Unidos “no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad”.
Como lo informó REPORTUR.co, en 2017 el Gobierno de Estados Unidos había modificado la alarma de visita de sus ciudadanos a Colombia, haciendo la recomendación de “precaución”, advertencia menos alarmante que la publicada en 2016. La alarma nombra todas las precauciones que deben tener los estadounidenses al ingresar al país: “Los ciudadanos estadounidenses deberían ejercer la precaución, dado que hay violencia vinculada a las insurgencias domésticas, el narcotráfico, el crimen y los secuestros en algunas áreas rurales y urbanas”, señalaban en su momento. (EEUU cambia advertencia para sus ciudadanos al visitar Colombia).