Los mayores expertos del negocio minorista turÃstico alertan a las grandes agencias de que necesitan acometer sobre todo tres cambios de enfoque para no seguir sufriendo la caÃda del mercado, y ellos pasarÃan por modificar la cultura para volverse más activos en lugar de tan pasivos, asà como por readaptar a las tiendas en función de donde se ubiquen, y finalmente cambiar su paradigma sobre la multicanalidad, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.
Respecto al primer punto, la de la proactividad, se trata de una petición ya conocida desde hace un tiempo, pero sigue estando lejos de cumplirse, pues hoy los agentes de las grandes minoristas suelen tener una actitud más de espera a que entre el cliente, frente a la actitud más activas de las minoristas independientes de salir a buscarlos.
Sobre el segundo aspecto, el de adaptar las oficinas según su ubicación, se critica que por ejemplo también siga no habiendo prácticamente diferencia entre una tienda en una zona premium y otra más modesta, con dos perfiles de clientes muy claramente diferenciados.
Acerca del tercer factor, los expertos opinan que la forma de concebir hoy el negocio online por parte de las grandes redes es el contrario al que marcan los tiempos, pues ahora el ‘offline’ tendrÃa que ser el apoyo del canal digital, en lugar de que el online como actualmente sea el que se dedica a complementar al fÃsico.
Los expertos consultados son conscientes de que un cambio de este calado es difÃcil de acometer por que supone tocar un paradigma muy profundo y estructural para un agente de las grandes redes, pero también consideran que apenas hay elección ante el imparable auge de la venta online de viajes.
Un ejemplo que a su juicio avala la necesidad de este cambio de enfoque es el mostrado por las online de querer abrir tiendas, como ha probado Logitravel estrenando su primera oficina en un centro comercial en Madrid (España), o como desde hace años existe en México con la pionera Bestday.