Iberia ha solicitado los permisos para incrementar en 3 a la semana sus vuelos semanales en la ruta Bogotá – Madrid, los cuales completarían 10 a la semana e iniciarían en octubre de 2018. La aerolínea ha manifestado su interés de concentrar su oferta en Latinoamérica, en especial en el mercado colombiano.
«En total una vez conseguidos dichos permisos, serán 10 vuelos semanales que unirán sin escalas las capitales colombianas y españolas, lo que supone un incremento de la oferta en esta ruta del 40% en asientos», dijo a Caracol Radio el presidente de Iberia, Luis Gallego. «Actualmente tenemos un vuelo diario, también volamos tres veces por semana a Medellín, en la capital del país volamos con el A340-600, Premium Economy, que es una clase en entre las que se destaca un 20% más de separación entre filas de asientos, 94 centímetros en Premium Economy frente a 78,7 centímetros en la clase Economy”, explicó el directivo.
Como lo informó REPORTUR.co, Iberia tiene la aspiración de convertirse en “la puerta de entrada a Latinoamérica desde Asia pasando por Europa”, según reiteró en su momento Gallego, en una charla con Juan José Millás, escritor y periodista español que fue trabajador de la compañía aérea española durante más de 20 años en el área financiera (Entrevista al presidente de Iberia, ante el reto del low cost-long haul). Durante la charla, enmarcada en el ciclo Tribuna Alto Patronato Casa América de Madrid, Gallego señaló que el interés de la compañía por el mercado Latinoamericano sigue siendo “muy grande”, a pesar de que se trate de un mercado “complicado” y “volátil”, en el que la compañía quiere ser el principal referente de la región. De hecho, Gallego ha apuntado que Latinoamérica representa la mitad de la capacidad de la aerolínea. (Presidente de Iberia confirma que en 2018 recibirá sus primeros A350).
Recientemente, Iberia desmintió que el Gobierno de Nicolás Maduro haya pretendido pagar con petróleo los 200 millones de euros que el Ejecutivo le tiene retenido en suelo venezolano. El ‘modus operandi’ de abonar con crudo las deudas contraídas por el Ejecutivo bolivariano estaba siendo convirtiendo habitual, sobre todo desde que el precio del Brent bajó hasta los 26 dólares en enero de 2016 y las arcas públicas se han quedado desabastecidas de divisa estadounidense. (Iberia desmiente que Venezuela pague con crudo el dinero retenido).