De acuerdo con la muestra mensual de hoteles, gestionada por el Dane, en junio de 2017 el porcentaje de ocupación hotelera fue del 55,1%, con un punto más por encima del mismo mes del año anterior en el que creció 54,2%, esto constituye el nivel más alto para un mes de junio en los últimos 10 años.
“Las mayores oportunidades y los nuevos productos turísticos, las nuevas regiones que empiezan a sumarse con más ocupación hotelera, son factores que están impactando en el auge del turismo. Sumado a ello el cambio de imagen importante que ha producido en el mundo el posconflicto, por lo que tanto el gobierno como los empresarios y la comunidad tenemos una responsabilidad y es que la paz sea duradera”, dijo la ministra saliente de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Lacouture, además reiteró la invitación que hizo al sector, en el sentido de vender, empaquetar, y trabajar de la mano con las regiones del posconflicto para generar desarrollo, con buenas prácticas, transferencia de tecnología para que esas regiones efectivamente reciban el impulso que requieren en materia turística y contribuir a lograr una paz duradera.
Aunque la ocupación hotelera ha aumentado notablemente, los hoteleros han tenido que asumir algunos cambios tributarios que el Gobierno ha estipulado, además del reciente recargo nocturno que ahora aplica de 9:00 pm, antes a partir de las 10 pm. (Hoteleros se verán afectados por nuevo horario de recargo nocturno).
Como lo ha venido informando REPORTUR.co, a los cambios en recargos nocturnos se le suma uno de los puntos más críticos para el sector del turismo que sin duda ha sido la carga impositiva del país, pero además el cambio en reglas de juego tanto para el inversionista extranjero, como para el colombiano. (Carlos Londoño: “El Estado no es un aliado, sino un enemigo”).