El grupo español Sirenis y el operador colombiano, OxoHotel hicieron una alianza para traer un modelo de hoteles vacacionales de lujo con el servicio todo incluido. El primer paso es un proyecto en San Andrés, que está en construcción y se estrenará a finales del 2018. Se trata de un hotel con 332 habitaciones, cuatro restaurantes, dos piscinas y un salón de eventos y sería un complejo con fines vacacionales.
“El modelo de negocio para este primer desarrollo será posible gracias al apoyo de Hitos Urbanos. Desde OxoHotel y el Grupo Sirenis aportamos el conocimiento para la operación de este resort vacacional de lujo con todo incluido”, explicó Juan Carlos Galindo, presidente de OxoHotel.
“Esta es la primera vez que hacemos este tipo de asociaciones con una compañía extranjera. Generalmente, hacemos directamente las inversiones, con complejos propios. Tomamos esa decisión porque confiamos en Colombia como un mercado que tiene un gran potencial y que, noticias como las de la paz, nos dan más garantías”, le dijo a Portafolio, Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts, quien aseguró que el territorio nacional es uno de los países con mejores proyecciones de crecimiento en materia turística y con condiciones interesantes para invertir.
Una muestra de ello es que ambas firmas ya tienen listo un predio para la construcción de otro hotel de 400 habitaciones en Cartagena, al que Sirenis ya entraría como inversionista extranjero. “Hoy día, para que una empresa sea exitosa el secreto es moverse rápido y ese es nuestro plan en el país. Conocer cómo se mueve el negocio, en primera instancia, con el proyecto en la isla de San Andrés y así, seguir con más desarrollos”, aseguró Matutes.
Galindo, por su parte, explica que ya hay un fuerte interés en destinos como Santa Marta y el Eje Cafetero y no descarta oportunidades en municipios de menos de 200.000 habitantes, zonas que ofrecen un incentivo a los empresarios que quieran instalar hoteles allí (Grand Sirenis Matlali Hills se desarrollará en tres etapas).
La entrada de este operador turístico, que tiene casi una decena de hoteles en Ibiza (España), un par en la Rivera Maya (México) y República Dominicana, significa un paso más para alcanzar el anhelo del país, que prevé que el turismo crezca entre un 20 y 30% por cuenta de la paz. Para Abel Matutes, presidente y fundador del grupo Sirenis, uno de los aspectos que llevó a la firma a aliarse con OxoHotel, es que tienen los mismos enfoques en términos ambientales y sociales.