El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha pedido a los viajeros instaurar reclamos por incumplimiento de los operadores de servicios turísticos, para lograr mayor control en cuanto a publicidad engañosa, calidad o cobertura de los servicios ofrecidos.
Igualmente, los viajeros podrán reclamar cuando la empresa incumple sus obligaciones frente a las autoridades de turismo, en lo que tiene que ver con el Registro Nacional de Turismo (RNT) o al infringir las normas que regulan la actividad turística. Los usuarios podrán presentar el reclamo ante el Grupo de Protección al Turista del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También podrán acudir a la Dirección de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que adelantará la investigación administrativa del caso.
Por otra parte, el Gobierno recomienda a los turistas y visitantes tomar las medidas de seguridad pertinentes, como revisar los documentos e identificación, el equipaje básico y contratar servicios únicamente con empresas turísticas que cuenten con su inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Como lo informó REPORTUR.co, Mincit pidió a los operadores de servicios turísticos que al momento de vender los paquetes turísticos adviertan a sus clientes aplicar la dosis de la vacuna de la fiebre amarilla, por lo menos 10 días antes de visitar los departamentos ubicados a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar y los Parques Naturales. (“Operadores deben advertir sobre vacuna de la fiebre amarilla”).
Adicionalmente, recuerda que es obligatoria la vacuna para las personas que ingresen de Brasil o viajen a ese país, al igual que a República del Congo, Uganda y Angola, donde sí es obligatorio presentar el carnet de vacunas respectivo. Si un pasajero está en tránsito (y proviene de los anteriores cuatro países), se le requerirá el carnet de vacunas si su tiempo en el país es mayor de 12 horas.