Al parecer, el proceso para definir el nuevo socio de la aerolínea Avianca Holdings se tomaría dos meses más, debido a la consolidación de cifras en el balance de 2016, datos que estarían listos en la segunda o tercera semana de febrero.
Dichos datos los estarían requiriendo las aerolíneas que han ofertado para ser socios de Avianca (United, Copa Airlines y Delta Airlines), según lo informa el diario Portafolio. Igualmente, el mismo diario reporta versiones sobre la búsqueda de financiación por parte de Germán Efromovich, para cubrir la deuda que tiene con el fondo Elliott Management, en el cual tendría pignorado el 90 por ciento de sus acciones, y así poder tener mejores condiciones de negociación. Esta versión fue consultada por el diario con la aerolínea pero no pudo ser confirmada.
Como lo informó REPORTUR.co, las cifras de Avianca Holdings en el 2016 son favorecedoras, ya que las compañías subsidiarias de la compañía transportaron durante el mes de diciembre de 2016, 2’629.433 pasajeros, correspondiente a un incremento del 4.9 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.
Igualmente, la aerolínea incremento su factor de ocupación en 83.8 por ciento, un incremento de 3.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados del mes de diciembre de 2016, según la aerolínea, es el resultado del aumento en el tráfico de pasajeros en los mercados donde operan. Las rutas más destacadas fueron a Europa las cuales alcanzaron una ocupación de 89.6 por ciento, Norteamérica logró un factor de ocupación de 85.8 por ciento y Suramérica registró una ocupación de 83.9 por ciento. Asimismo, el incremento en el factor de ocupación en Centroamérica y el Caribe fue de 8.5 por ciento, si se compara con el mismo mes de diciembre de 2015. (Aerolíneas de Avianca disparan su ocupación en vuelos largos).
A inicios de semana, Avianca tuvo una caída en la Bolsa de Valores del título preferencial de 13,01 por ciento, debido a la incertidumbre que se ha generado en el mercado por no saber quién será el nuevo socio de la aerolínea, la cual requeriría inyección de capital prontamente. (Avianca Holdings cae en la bolsa por no definir su nuevo socio).
Las ofertas que ha recibido la aerolínea de los posibles nuevos socios contemplarían el control de la compañía, es decir quieren tener el 51 por ciento de sus acciones, razón por la cual no se habría definido la negociación. Según la Wradio, Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de la aerolínea, no aceptaría ceder el control de la compañía.