Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara y codirector del Partido Liberal, solicitó al Gobierno Nacional la congelación de los precios de los tiquetes en el mes de diciembre como ya lo hicieron con 100 productos de la canasta familiar para la misma temporada.
«En temporada alta, los tiquetes aéreos se convierten en un abuso desmesurado en contra de los miles de pasajeros que desean viajar a compartir con sus respectivas familias», dijo a la Wradio Chacón. Y agregó, «no es justo que las diferentes aerolíneas, además de presentar reiterados retrasos en sus servicios, generando malestar en las personas en las diferentes terminales aéreas; sigan (…) sobrevendiendo los cupos disponibles y (…) jugando de manera indiscriminada con al aumento de los precios de los tiquetes», así lo registra la emisora.
Como lo registró REPORTUR.co y según Anato, la temporada de Navidad y Fin de Año se constituye en la de mayor actividad para el sector turismo. “Calculamos que durante esta fecha se hacen entre el 20% y el 30% de las ventas de todo el año”, dijo en su momento Paula Cortés, Presidente de Anato. El mercado se ha motivado para que se realicen las compras anticipadas de vacaciones, lo cual le permite al viajero aprovechar beneficios que ofrecen las agencias de viajes, además de obtener los mejores precios. “Sin embargo, para aquellos que toman la decisión de comprar sus viajes a última hora, también hay opciones de planes y paquetes”, señaló en su momento Cortés. (Agencias colombianas venden en Navidad hasta 30% de todo el año).
De acuerdo con la encuesta hecha por Anato sobre la temporada de fin de año en diciembre 2015 y enero 2016, los planes a Estados Unidos (La Florida, Orlando y Nueva York), México (todo incluido a Cancún y Ciudad de México) y Panamá (ciudad y playa), fueron los paquetes internacionales más vendidos. A nivel nacional, los paquetes más vendidos fueron a Cartagena y San Andrés todo incluido, a Santa Marta (Parque Tayrona), turismo Medellín (Plan Alumbrados Navidad – Pueblos de Antioquia), al Eje Cafetero (Fincas Cafeteras – Ruta del Café), Santander y a La Guajira (Riohacha – Cabo de la Vela).