La aerolínea de bajo costo VivaColombia informó que el transporte de pasajeros entre Panamá y Colombia en los primeros 10 meses de 2016 disminuyó el 14,15 % comparado con igual periodo del año pasado debido al alza del dólar y de la tasa aeroportuaria panameña, según reveló eleconomista (VivaColombia completa en su flota 11 aviones con el nuevo Airbus320).
El presidente de VivaColombia, William Shaw, explicó que “de enero a octubre de 2016 hemos transportado un total de 91.000 pasajeros entre Colombia y Panamá y en 2015 en este mismo periodo 106.000 pasajeros. Esta disminución se debe al alza del dólar y la tasa aeroportuaria”. “El año pasado sufrimos un incremento en la tasa aeroportuaria y de seguridad en el aeropuerto Panamá Pacífico del 70 %”, recordó el ejecutivo.
Shaw agregó que “no hemos visto las mejoras que se nos prometieron cuando comenzamos a operar. Sabemos que hay un cambio de gobierno y esperamos que con esto lleguen las mejoras”, en referencia a la administración de la terminal aérea, a cargo de la empresa estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA), que regenta los cinco aeropuertos internacionales de Panamá.
AITSA, cuando anunció el alza de las tasas, dijo que parte de esos fondos se necesitaban para mejoras en la terminal Panamá-Pacífico, que presentaba deficiencias como goteras, falta de infraestructura y de servicios a los pasajeros. Por otro lado, Shaw aseguró que “esperamos seguir teniendo tarifas bajas, contando con el apoyo de los entes gubernamentales para que ellos entiendan que la mejor manera de estimular el mercado no es incrementando los impuestos”.