De acuerdo al censo realizado por Anato, los ingresos operacionales en 2015 de las agencias de viajes asociadas que representan el 68% del total de los ingresos del sector, creció 7.7% en 2015 con 724 millones de dólares.
Los ingresos de las agencias están determinados en su orden primero por tiquetes aéreos con 57% con 44% nacionales y 13% internacionales, le siguen los paquetes turísticos con 28%, representados en 19% al interior de Colombia y 9% en el exterior, el 5% por cruceros, 4% con tarjetas de asistencia, 3% con reservas de hoteles fuera de paquetes turísticos, y finalmente 2% alquiler de carros.
“Con el Censo vimos unas Agencias fortalecidas en crecimiento y transformándose hacia las necesidades del cliente. También nos da lineamientos sobre qué trabajar y cómo hacerlo para tener una industria más representativa y fuerte”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato.
Según lo informó REPORTUR.co, pese a las dificultades del mercado que han tenido que afrontar las agencias de viajes, las ventas han tenido un importante crecimiento. De un total de 110 agencias de viajes que hacen parte de la agremiación de agencias de viajes y que participaron de la encuesta hecha por Anato este año, las ventas de las agencias de viajes crecieron en promedio 21% en la temporada de mitad de año, con respecto al mismo periodo de 2015. (Pese a las dificultades del mercado las ventas de agencias crecen 21%).
El 68% de las agencias encuestadas dijeron haber aumentado sus ventas, siendo las operadoras las de mayor crecimiento con un 26%. “Las Agencias que determinaron que sus ventas habían aumentado en mayor proporción fueron las operadoras donde el 73% de ellas registraron una variación promedio de 26%. Seguido por los operadores de congresos y mayoristas con un crecimiento del 23% y 22% respectivamente”, explicó Paula Cortés, presidente de Anato.