Agencias de viajes, operadores y en general empresarios del sector del turismo de Santa Marta, Bogotá y San Andrés, tendrán la oportunidad de recibir entrenamiento en temas como el empaquetamiento turístico, neuromarketing turístico, tendencias digitales, estrategia empresarial e innovación.
El objetivo de estas capacitaciones es que el gremio conozca las tendencias y prácticas corporativas que ayuden al posicionamiento de la industria y haya mayor competitividad. “Entendemos que el aprendizaje es la mejor herramienta que tenemos como gremio para seguir posicionando al turismo como importantes generadores de empleo y desarrollo. Estos Seminarios quieren precisamente eso, que nuestra industria conozca experiencias y tendencias que ayuden a que el sector sea aún más fuerte”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato.
El gremio de las agencias de viajes para llevar a cabo estas capacitaciones, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur.
REPORTUR.co viene informando acerca de las acciones de la agremiación para ayudar a las agencias a enfrentar los diferentes factores que se han presentado en el mercado del turismo, especialmente para la frontera con Venezuela. Según cifras de Anato, los visitantes nacionales que viajaron a Venezuela en 2015 entre enero y mayo fueron 210.000, y este año en el mismo periodo fueron tan solo 26.000, con una disminución del 88%. (Anato busca alternativas para que agencias de Cúcuta sobrevivan).
Esta reducción tan grande ha hecho que la agremiación de agencias de viajes “Anato”, tome acciones para ayudar a las agencias, entre ellas ha desarrollado seminarios con la OMT para incentivarlas para que diversifiquen. “Lamentablemente uno no puede colocar todo en una sola canasta, unas veces está muy bien el receptivo, otras veces está muy bien el emisivo. Mientras el dólar este alto pues les va a costar mucho trabajo seguir vendiendo hacia afuera”, explicó en su momento Cortés.
Como lo ha informado REPORTUR.co, los resultados del censo que hizo Anato al sector de agencias de viajes, el 89% de las agencias del país están en la categoría de microempresas, es decir que tienen menos de 10 empleados. La muestra se hizo con 3.474 agencias de las cuales 3.113 se clasificaron como microempresas. (El 89% de agencias de viajes en Colombia son microempresas).
“En Colombia, una microempresa es aquella que tiene menos de 10 empleados. El fuerte de la industria de turismo son precisamente esas Agencias, claves para el desarrollo del turismo”, dijo en su momento Cortés. Igualmente el censo determinó que la mayor cantidad de las agencias consideradas microempresas son de viajes y turismo con 54%, el 35% operadoras, el 7% de representación turística y el 5% mayoristas.