Volaris, Turkish, Air France, Delta, Veca, Lufthansa y otras líneas aéreas han aterrizado recientemente en tierras centroamericanas. Nuevas líneas aéreas de otros continentes que han escogido países como Panamá y Costa Rica para desembarcar, o algunas estadounidenses como Delta Airlines o Jetblue, que también agrandan ‘el nido’ en Guatemala, Nicaragua y El Salvador (El Grupo Viva se basa en Panamá para lanzar más aerolíneas latinas).
A esta tendencia se debe agregar el surgimiento de nuevas empresas con bandera local como Veca, Air Costa Rica y Air Panamá, o Nature Air, que están apostando por convertirse en una opción a partir de una oferta más económica, y el plan agresivo de Copa Airlines, que busca convertir a Panamá en el hub aéreo más importante en Latinoamérica, reveló Forbes.
Air France está llegando a Panamá desde noviembre de 2013. Inició operando tres vuelos semanales y en tres años duplicó la oferta. Si se le suma KLM, la otra aerolínea del grupo, ambas ofrecen 13 vuelos semanales desde Panamá a Europa. Pero la compañía francesa no sólo aterrizó en Panamá. Air France abrirá su ruta a San José, Costa Rica, a partir del 2 de noviembre próximo.
También Southwest realizó su primer vuelo a Latinoamérica al aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica procedente de Baltimore. O Volaris, una línea de bajo costo de México que conecta a Cancún y Guadalajara con Costa Rica. También están a la espera de que SwissAir, una línea aérea Suiza, se sume en 2017. (Volaris Costa Rica programa para septiembre su primer despegue).
Las aerolíneas de bajo costo vendrían a competir con las regionales, principalmente como Avianca o Copa Airlines. “Avianca es una aerolínea que ha competido de forma sostenida con aerolíneas de distintos tamaños y características en las diferentes áreas geográficas donde opera”, comentó al citado medio un directivo de la aerolínea.
Desde el momento que compañías bajo coste entren de lleno mejorará la competencia,habrá más oportunidades para los viajeros, se creará más riqueza al hacer posible los viajes a una mayor parte de la sociedad