Planeación Municipal de Cali ha solicitado a la obra del hotel La Sagrada Familia la aclaración de algunos elementos estructurales del nuevo edifico, esto según confirmó el gerente del proyecto, Jerónimo Jiménez y que no se les habría notificado la suspensión de las obras, las cuales siguen en marcha.
Sin embargo, se conoció que el documento firmado por María Virginia Borrero, subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, donde se refiere a una modificación estructural que no estaría en los planos. “Ha determinado la comisión de presunta infracción, consistente en ‘Modificación estructural no contenida en planos’, en una superficie de 258,84 metros cuadrados, generada por la extensión de las vigas de entrepiso en los niveles 4 y 5 y las columnas ubicadas a lo largo del Eje No. 5”, así lo informa El País.
Por su parte León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal de Cali, dijo que envió solicitud de suspensión de obras a la Secretaría de Gobierno. “El que suspende es el inspector, dado que es medida policiva. A nosotros, aparte de hacer la solicitud, nos compete trabajar en el expediente correspondiente”, dijo al diario.
Pero según Laura Lugo, secretaria de Gobierno, no ha recibido ninguna notificación de parte de Planeación para suspender los trabajos en La Sagrada Familia. Y el arquitecto de la obra dice que habría una confusión con lo que sucede con el hotel Aristi. “Nos llegó un comunicado de Planeación en el que nos solicitan aclarar unos elementos estructurales en el edificio nuevo, labor que se esclarecerá la próxima semana cuando expongamos el proceso constructivo. Creemos que ha habido una confusión con lo que está pasando en el Hotel Aristi, porque los funcionarios están visitando la obra cada quince días y no han encontrado irregularidades”, dijo al diario Jiménez.
La renovación del clásico Hotel Aristi en Cali está siendo cuestionada, pues al parecer estas obras que está realizando el grupo empresarial G50 estarían sin autorización del Consejo Municipal de Patrimonio, del Departamento de Planeación Municipal y el Ministerio de Cultura, además de estar interviniendo el inmueble de manera inadecuada. (Renovación del clásico Hotel Aristi de Cali está siendo cuestionada).
Comerciantes vecinos al hotel han denunciado que de allí se estaría poniendo en riesgo bienes de interés cultural de la ciudad, pues de la edificación solo está quedando el cascaron. “En el segundo semestre del año pasado empezaron a tumbar paredes sin tener en cuenta que esos bienes son clasificados de interés cultural nivel 1, por lo que no puede deteriorarse ni la fachada ni el interior sino que se deben conservar todos los elementos originales de esas estructuras”, dijo Otoniel González, apoderado de los comerciantes.
El turismo vacacional fue el año anterior el mercado que ayudó a subir la ocupación hotelera con un gran porcentaje en Cali y el Valle del Cauca. Con un incremento del 38%, contribuyó a que la ocupación fuera en promedio del 57%, aumentando el 10,1% en ingresos por alojamiento con relación al año anterior. (El segmento vacacional mueve la hotelería en Cali y Valle del Cauca).