Una de las OTAs que recientemente ha entrado al mercado colombiano ha sido Mr. Trip, un negocio que en principio tendría solamente capital español, pero al parecer, Andrés Rincón, gerente de CIC, podría tener algún tipo de inversión o de alianza, con injerencia en asuntos administrativos dentro de la OTA.
La mayorista CIC ha sido proveedor de Mr. Trip desde el inicio del negocio, pero además con presencia de su personal en los puntos de venta de Mr. Trip. Por otra parte, Rincón estaría tomando decisiones administrativas dentro de OTA, lo cual podría dejar ver que si habría algún tipo de convenio más allá de ser proveedor de este multicanal.
Sin embargo, y de acuerdo a las declaraciones recientes de Abiud de Santiago, gerente general y propietario de la OTA, a REPORTUR.co, CIC solo sería uno de sus proveedores. Dentro de los planes a corto plazo de Mr. Trip estaría su expansión hacia Perú, en donde CIC ya tiene una de sus oficinas.
Actualmente Mr. Trip vende 50% online, 50% en las tiendas. En el online venden vuelos y hoteles que no les deja tanta rentabilidad como les dejan las tiendas donde venden paquetes vacacionales y cruceros, que son los que les dejan mayor rentabilidad. (Mr. Trip: “Las OTAs pecan por ser muy agresivas comercialmente”).
En cuanto al crecimiento de CIC por la entrada de las OTAs al mercado colombiano, Rincón dijo a REPORTUR.co en su momento, que estarían protegiendo los márgenes de utilidades para mantener los canales de distribución, respetando al agente de viajes. “Seguiremos protegiendo los márgenes para mantener los canales de distribución respetando al agente de viajes. Le pondremos el sistema online, continuaremos capacitándolos constantemente de la mano de proveedores y oficinas de turismo, diseñaremos productos novedosos diferentes y reforzaremos nuestra principal fortaleza: el conocimiento, atención personalizada y asistencia en el destino. Con la combinación de Mayorista y Agencia de Viajes el pasajero está asistido, antes, durante y después de su viaje”, dijo. (CIC: Protegeremos márgenes para mantener canales de distribución).