Luego de dos semanas enviaron a la cárcel a los trece empleados de Avianca acusados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir, y pueden ser condenados a penas que oscilan entre diez y veinte 20 años de cárcel, revelaron varios medios como bluradio.
En la operación «Pájaro Azul» fueron detenidos ocho particulares y cinco azafatas que «se dedicaban a transportar hacia Colombia dólares y euros de procedencia ilícita» de España, Estados Unidos y México, informó la Fiscalía colombiana en un comunicado. Según la Fiscalía, las capturas en Colombia se produjeron después de nueve registros en Bogotá, dos en Medellín (noroeste), una en Montería (norte) y otro en Ibagué (centro).
La red logró ingresar al país en el último año doce envíos de dólares y euros que eran transportados «adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo». Las autoridades estiman que el continuo ingreso de esos recursos derivó en un lavado de por lo menos 10.000 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares) (Exempleados denuncian a Avianca por acoso y despidos injustificados).
Por su lado, Avianca dijo que las autoridades colombianas detuvieron a diez personas vinculadas con la aerolínea, las que quedaron a órdenes de la Fiscalía. El presidente encargado de la compañía, Álvaro Jaramillo Buitrago, dijo que la operación es el resultado de un trabajo emprendido hace años por la empresa y las autoridades colombianas y de otros países para contrarrestar la utilización de la compañía en el tráfico ilegal de divisas, narcóticos y otras sustancias.
alguno de aea terminará en el trullo también, poc a poc..