Uber Colombia S.A.S. habría iniciado la promoción en su plataforma del servicio Ubercóptero para el evento Estereo Picnic, sin haber solicitado los permisos obligatorios para poder iniciar el servicio de vuelos.
Uber tendría al parecer cinco helicópteros a disposición para transportar a los usuarios durante los días del festival, desde dos helipuertos donde despegarían los “Ubercópteros”. Uno de ellos en el Edificio Colfondos, en la calle 69 con carrera séptima, y otro en el aeropuerto El Dorado, de acuerdo a Semana.
Para la Aerocivil, Uber habría violado la norma que explica el artículo 6 y 7 de la resolución 1582 de 2012, donde se interpretaría una posible omisión de información esencial para los usuarios del sector aeronáutico en el momento de ofrecer un servicio de transporte aéreo. La Aerocivil, con respecto a los usuarios, comprobará si Uber, en el momento de suministrar la información, reveló de manera expresa cuál era el operador o explotador del servicio Ubercóptero.
En caso de que la Aerocivil pruebe que existió una irregularidad en la publicidad del servicio, sancionaría a la empresa con una multa de 310 millones de pesos. Sin embargo, Uber habría indicado dentro de la información en la plataforma que la disponibilidad era limitada, los primeros 100 usuarios podría tener una tarifa preferencial de 250.000 pesos.
Este servicio de Uber lo prestarían en ciudades como México D. F., París, Cannes, Guadalajara, Nueva York, Los Hamptons, Nueva Delhi, Santiago de Chile, Chicago y Bangkok. Igualmente Uber se pronunciará sobre el tema según lo informa la revista Semana.com.
Uber ha sido una empresa controversial en varios países donde hace presencia, como lo ha sido en México donde se ha ido expandiendo. Como ha informado REPORTUR.mx, Uber estuvo cerca de llegar a la Ciudad de Cancún, en donde una buena cantidad de turistas que arriban al destino de otras partes del mundo están acostumbrados a este servicios que se presta en una gran cantidad de países en todos los continentes. Sin embargo, el congreso de Quintana Roo promovió una ley que bloquea la posibilidad de que cualquier otro vehículo que no esté registrado y autorizado preste servicio particular o privado de transporte. (Gana Yucatán a Q.Roo: primera entidad del sureste con Uber).