El sector hotelero ha venido trabajando para lograr la eliminación de la sobretasa a la energía, pero a cambio de eso, se les suma el reciente anuncio del Ministerio de Minas y Energía, de incrementar las tarifas de energía para salvaguardar la estabilidad financiera del parque térmico generador.
El sector considera que el alza de las tarifas de energía es desmesurada y que incrementaría en algunos casos hasta el 20% de su costo actual. “Es inaudito que siendo el sector hotelero una de las industrias más importantes en la generación de empleos y uno de los sectores de mayor aporte al PIB, se le impongan nuevas cargas, ahora para salvaguardar la viabilidad de las plantas generadoras, cuando las mismas han recibido por muchos años y de manera anticipada recursos de los usuarios para que operen en estos momentos de contingencia”, manifestó Gustavo Toro, Presidente de Cotelco.
El sector viene trabajando para que el gobierno reconsidere el impuesto de la sobretasa a la energía, la cual le cuesta al sector más de 60.000 millones de pesos anuales, convirtiendo a la energía uno de los costos más altos que hacen cada vez más difícil la viabilidad financiera del sector.
La Ministra de Comercio Industria y Turismo, manifestó en el marco del Congreso de los hoteleros, que revisaría la aplicación por decreto y que se podría solucionar rápidamente, pues Toro explicó que el valor de la energía podía estar entre 6% y 8% de los costos fijos antes de este nuevo anuncio del alza de las tarifas.“Resulta increíble que el trabajo del sector por impulsar el turismo doméstico, adelantado por el gremio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se vea perjudicado por medidas como esta que solo lograrán impulsar la ilegalidad”, aseguró Toro.
Cotelco manifiesta que si se mantienen estas medidas, los hoteleros se verán obligados, por un lado, parar las inversiones en los hoteles para mejorar el servicio, y por otro, subirán tarifas impactando al cliente final.