El reciente anuncio sobre la reunión en Luxemburgo, donde el Consejo de Ministros de la Unión Europea autorizó la firma del acuerdo para la exención de la visa Schengen, abre la expectativa de ventas para las agencias de viajes especializadas en este mercado.
La firma se daría antes de Navidad y aunque no sea algo confirmado, se podría vislumbrar un buen panorama en ventas para esta época. “Creo que nadie tiene la certeza de que en diciembre quiten la visa. Al parecer el país vecino, Perú, está un poco retrasado con los requerimientos que exige la Comunidad Europa, pero sí es cierto que la expectativa es muy grande, sobre todo en el área de grupos y grupos de Peregrinación, pues coincide con el Año del Jubileo”, afirma José Manuel Martín, gerente general de mayorista Iberoluna.
Para algunas agencias como Viajes el Corte Inglés ya se está notando el interés de los colombianos por estos destinos. “Se ha notado una mayor demanda de información del destino e incremento de ventas. Quizás no al nivel esperado por la devaluación del peso respecto al dólar”, asegura Sergi Martin, director en Colombia de Viajes El Corte Inglés.
Serán 26 estados Schengen donde los nacionales podrán viajar sin visa, por lo que el panorama es positivo tanto para el crecimiento de las agencias, como para el consumidor final, pues se espera mejores precios con la posible entrada de nuevas aerolíneas. “Pensamos que esto será de manera paulatina y dependiendo de las tarifas aéreas que tengan las aerolíneas. Como supongo que vendrán más compañías aéreas, habrá tarifas competitivas y revisando otros destinos como Suramérica, el Caribe y Estados Unidos, el cliente escogerá Europa porque se pondrá de moda, a medio plazo. En conclusión a final del 2016, suponiendo que quiten la visa, en enero el crecimiento será de un 35% aproximado”, dice Juan Manuel Martín.
Por su parte, Viajes el Corte Inglés estima un crecimiento importante en estos destinos. “Es difícil saber cuánto van a crecer los viajes a Europa, pero esperamos un crecimiento importante por el gran atractivo de Europa para los colombianos”, dice Sergi Martín.
Con la eliminación de la visa Schengen, Anato proyecta un incremento de turistas a Europa, pero lo estima en porcentajes bajos, aunque el resultado en otros países como México el incremento fue casi del doble. “Creemos que a partir de ahora los viajes se podrían incrementar entre un 15% y un 20%, dijo Paula Cortés, presidenta de Anato.