A pesar de la entrada de nuevas cadenas hoteleras a Cartagena, esta ciudad se mantiene con la ocupación más alta del país. Los hoteles de categoría alta llegaron al 58.5%, un punto más con relación a los demás hoteles de la ciudad con el 57.4% aproximadamente; esto de acuerdo al reporte del Sistema de Información Turística de Cartagena.
Zully Salazar, directora de la Corporación de Turismo de Cartagena, explicó que la ocupación hotelera de Cartagena está por encima del promedio nacional, pese a la entrada de cuatro nuevos proyectos de las cadenas, Intercontinental, Ibis, Viaggio y Holiday Inn Express, que representan 816 nuevas habitaciones.
Cartagena durante los primeros siete primeros meses del año, tuvo una ocupación promedio de 57.4%, con 6 puntos más que la ocupación nacional según el DANE, es decir 51.8% de enero a junio de 2015. Se cree que el promedio nacional no sube por la sobreoferta que existe en el país, esto gracias a las prebendas del gobierno como la exención tributaria que motivan la inversión en el sector.
Como lo informó este digital, Cotelco supone que el país alcanzó su límite y que se debe entonces buscar cómo compensar la oferta y la demanda, pues su desbalance ha estancado la ocupación. Entre 2015 y 2016, llegarán 7.687 nuevas habitaciones, según datos de la agremiación.
Con este panorama, Gustavo Toro, presidente de Cotelco opina que los destinos se verían afectados con esta sobreoferta. “Un aumento de 200 habitaciones en un destino puede ocasionar una disminución cercana al 24% en la tarifa promedio para mantener los porcentajes de ocupación estables”, dijo Toro, en su momento.