El sindicato de pilotos de Lufthansa ha convocado este martes una nueva huelga que obligó a cancelar 84 vuelos de largo recorrido, la mitad de los programados, como medida de presión en las negociaciones del convenio colectivo, por lo que la compañÃa está comprando billetes de avión de otras aerolÃneas para permitir volar a sus clientes al destino deseado.
Esta es la huelga número 13 de la compañÃa alemana y las 12 anteriores han causado a la empresa daños reconocidos por unos 300 millones de euros. No obstante el presidente de Lufthansa, Casten Spohr, se mantuvo firme en la estrategia de hacer operar aparatos de la aerolÃnea con bandera distinta a la alemana y poder asàdeslocalizar puestos de trabajo.
«La práctica de operar con bandera de conveniencia es precisamente lo contrario de una alianza a favor del crecimiento y el empleo», declaró el portavoz sindical Markus Wahl, quien agregó que «se hace obvio que la presidencia del consorcio no busca soluciones comunes», recogió El Mundo. AsÃ, nada apunta a que el conflicto entre dirección y personal pueda ser resuelto siquiera a medio plazo.
El sindicato Vereinigung Cockpit (VC) de Lufthansa dio hace una semana nuevamente por fracasadas las negociaciones de su convenio colectivo con la aerolÃnea alemana, lo que como reveló REPORTUR.co abrÃa la posibilidad de una nueva campaña de huelgas.
Como también informó REPORTUR.co, Lufthansa tuvo en 2014 una pérdida neta de 732 millones de euros (831 millones de dólares), frente al beneficio de 407 millones de euros (461 millones de dólares) en 2013. Lufthansa, cuyo holding integra también a aerolÃneas como Austrian, Swiss o Brussels, es una de las tres mayores compañÃas europeas en vuelos a América Latina junto a Iberia y a Air France-KLM.