REPORTUR.CO consultó a Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, sobre el comportamiento de las ventas con respecto a la devaluación del peso, sobre el mercado emisivo, el receptivo y el segmento corporativo que ocupa un buen porcentaje dentro de las agencias.
REPORTUR: Según el reporte de Anato, el dólar aún no ha afectado las ventas del emisivo y mucho tendría que ver con la venta anticipada cuando el dólar estaba más bajo. ¿Cómo ha sido el comportamiento en las agencias de Aviatur?
JEAN CLAUDE BESSUDO: Efectivamente hay un traslado del turismo internacional al turismo nacional vacacional, en otras palabras, los Colombianos están redescubriendo Colombia como efecto del dólar, afortunadamente nuestra empresa no se ha visto afectada en cuanto al número de pasajes internacionales, el cual sigue estable.
R.: El Corporativo está ocupando un porcentaje importante de ventas para las agencias en el receptivo, pero también en el emisivo. ¿Se ha sentido alguna baja en las ventas en este mercado?
J.C.B.: Hace tiempo que las empresas han tratado de obtener los mayores niveles de eficiencia en reducción de sus gastos de viajes, utilización de herramientas corporativas y video conferencias en vez de viajes, desde la crisis del 2008 han puesto al máximo su capacidad de eficacia.
R.: ¿Poner los paquetes turísticos al exterior en pesos y no en dólares, podría ayudar a las ventas de las agencias?
J.C.B.: Creo que decir que los paquetes al exterior están en pesos o en dólares la verdad creo que no cambia nada, de todas maneras equivalen a dólares convertidos.
R.: ¿Cómo ve la proyección en ventas del emisivo para las próximas vacaciones, si el dólar sigue subiendo?
J.C.B.: Nuestra empresa no hace jamás proyecciones de ventas, analizamos muy bien el pasado.