Según datos de Cotelco, San Andrés durante seis meses seguidos ha venido liderando el porcentaje de ocupación nacional y se consolida como el destino más visitado del país este año. Además se considera que en este destino no existe temporada baja, ya que sus hoteles registran un constante 80,5% de ocupación.
Las cadenas hoteleras que estarían siendo más beneficiadas son On Vacation y Decameron. El crecimiento en ocupación con respecto al año anterior fue de 6,9%. Para muchos estos resultados positivos han sido por la llegada de turistas de Canadá e Italia, gracias a la promoción de Procolombia.
Sin embargo, aproximadamente el 78% de los huéspedes de los hoteles en la isla son colombianos. La tasa de ocupación hotelera más alta en el primer trimestre de 2015 fue la de San Andrés, pero Cartagena y Medellín también se destacaron. Según cifras de Cotelco, Cartagena tuvo 58,7%, Medellín 56,3%.
Departamentos como Cundinamarca, Meta, Risaralda y Tolima, presentaron porcentajes de ocupación inferiores al 45%. La Asociación Hotelera, ha venido advirtiendo sobre el freno en la productividad de la industria con más del 50% de la capacidad instalada fuera de servicio.