La creciente competencia de las aerolíneas, el descenso del petróleo y los descuentos en portales web como Despegar.com provocó los tiquetes a ciudades intermedias colombianas se hayan abaratado hasta un 50 por ciento, según revelaron principalmente desde Easy Fly y Viva Colombia.
La República consultó a Despegar.com sobre las reducciones que el portal en línea (con una participación de 11 por ciento en el mercado local) había sentido la firma dirigida en Colombia por el ecuatoriano Jorge Luis Páez Almeida confirmó que las tarifas han caído en los últimos dos años a Cúcuta, en un 50 por ciento, y a Popayán, un 4 por ciento.
En este sentido, por ejemplo, Santa Marta reportó una disminución de 35 por ciento en los pasajes, seguida por Bucaramanga, con 29 por ciento; Pasto, con 27 por ciento; Montería, con 21 por ciento; Cartagena, con 19 por ciento; y Riohacha, con 15 por ciento.
Isaac Herrera, director de producto de Easy Fly, aseguró que hace tres años desplazarse a Yopal costaba aproximadamente 170.000 pesos, mientras que en la actualidad se consiguen pasajes desde 70.000 pesos. Hay que recordar que hasta hace pocos días, cuando Easy Fly se metió a pelear la capital del Cauca, Avianca era la única firma que llegaba hasta ese lugar, como ya reveló REPORTUR.co. Alfonso Ávila, presidente de Easy Fly, añadió que en la capital del Casanare hay exceso de oferta y ante eso se ha bajado la demanda.
Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, compañía que está ad portas de entrar a competir en ese destino a partir de junio con tiquetes por 59.900 pesos., comentó en abril que el interés por viajar a Yopal está en los planes “como aerolínea de bajo costo, porque podemos tener más protagonismo que otros competidores”. El vocero de la firma que inauguró hace 12 días una nueva ruta desde Bogotá hacia Popayán por 110.000 pesos, dijo que hasta hace un par de meses la tarifa más baja rondaba en 200.000 pesos.