Miguel Díez, Presidente de la cadena de hoteles Estelar, en entrevista con REPORTUR.co, hace balance del año.
REPORTUR: ¿Cuál es su balance del año de la Cadena Estelar?
MIGUE DÍEZ: El año en general estuvo bien, se ve un crecimiento con respecto al 2013 en ventas, influenciado por las otras ciudades diferentes de Bogotá, adicional a las aperturas de los nuevos hoteles de Yopal y Villavicencio.
R.: ¿Cómo estuvo la rentabilidad de los hoteles?
M.D.: En general las rentabilidad de los hoteles están dentro de los márgenes presupuestados, ciudades como Medellín y Cali continúan su crecimiento en la ocupación, a diferencia de las otras ciudades donde la ocupación se mantiene. Esperamos un año 2015 con buenos crecimientos en tarifa, ocupación y continuar creciendo en destinos y hoteles.
R.: ¿Qué inversión tuvo la cadena este año?
M.D.: La inversión en Yopal y Villavicencio es del orden de 67 mil millones de pesos, más la inversión que estamos haciendo en Cartagena, que una vez se termine en 2015 será del orden de 150 mil millones.
R.: ¿Cuáles fueron los hoteles más rentables este año?
M.D.: La rentabilidad de todos los hoteles estuvo dentro de lo presupuestado, unos mejor que otros, pero no son comparables por su tamaño.
R.: Para el próximo año, ¿Qué proyectos tienen?
M.D.: Aparte de nuestro proyecto bandera en Cartagena estamos en proceso de apertura de una operación al sur de Lima, sobre la playa y la construcción de un hotel nuevo en Lima.
R.: ¿Cómo ve el crecimiento de la hotelera en Colombia? O ¿Están pensando mejor crecer fuera del país?
M.D.: Continuaremos creciendo en Colombia y en los países vecinos, vemos un 2015 de manera optimista.
Optimistas los comentarios del Presidente de Estelar.
Sinembargo le falto referirse a la situación de Bogota donde esta sobresaturada la oferta para un mercado q si bien ha mejorado, la oferta supera a la ocupación y la «Torta» hay q repartirla entre mayor numero de «comensales».
El articulo no toca la parahoteleria q también ha aumentado y no pagan impuestos ni ha habido quien la controle.
En la quimera de no pago de impuestos, los constructores son los q «han hecho su Agosto» dejando a los inversionistas «viendo un chispero» ya q algunos proyectos han durado hasta un año para poder ver algunos rendimientos q cubran al menos los impuestos. El gobierno debiera tomar cartas en este asunto para q al final no se deteriore un servicio q al tener q competir en tarifa habrá q desmejorar o sacrificar el empleo en numero o salarios.
Olvide referirme q del tema de los impuestos tampoco hay claridad toda vez q son los operadores quienes se favorecen y no el inversionista por lo q deben asesorarse bien antes de invertir; hay mucha inconformidad y Cotelco no ha podido hacer nada.
Me gustaria que me consiguieran el correo del Sr. Diez, para poder comunicarme con el