La XXIV Cumbre Iberoamericana que se está celebrando en Veracruz podría traer una alegría para aerolíneas como LAN, Avianca, Aeroméxico, Iberia o Air Europa en el caso de que avance el proyecto del llamado Erasmus iberoamericano.
Este proyecto tiene como objetivo conceder becas para estudiar en universidades iberoamericanas y de este Erasmus iberoamericano podrían beneficiarse 200.000 alumnos en cinco años, lo que supondría ampliar la demanda de asientos aéreos entre ambos continentes.
Aunque esta iniciativa es todavía incipiente y requiere de financiación, en un continente joven —donde el 25% de la población tiene entre 15 y 29 años—, mejorar su formación y facilitar oportunidades de trabajo es la una garantía de desarrollo y por tanto prioridad para gobiernos y empresas.
Y precisamente lo positivo para las aerolíneas que dominan el mercado entre ambos continentes, entre las que cabe citar también a Lufthansa o Air France, sería que la financiación de estos programas correspondería a las empresas, de forma que más personas podrían acceder a ayudas para volar el Atlántico.
En Veracruz se ha convocado a mandatarios de 22 países —19 latinoamericanos, más España, Portugal y Andorra— bajo el lema de “Educación, Innovación y Cultura”, lo que da idea de que uno de sus proyectos estrella es lanzamiento de la alianza por la movilidad de talentos, que incluye a investigadores, profesores universitarios y estudiantes, además de que también se presentará la tarjeta joven iberoamericana, que permitirá acceder a descuentos y ofertas a través de acuerdos con empresas.
Como ya publicó REPORTUR.co, también de incidencia positiva para las aerolíneas sería la creación de una ciudadanía sudamericana entre los países miembros de Unasur, ya que la libre circulación entre el continente aumentaría los flujos turísticos entre las naciones.