Son cuatro las cadenas hoteleras que están llegando a Yopal, una ciudad pequeña, sin agua potable pero con un mercado petrolero que ha cautivado a los hoteleros, no solo de marcas nacionales, sino también de marcas internacionales.
El primer hotel que abrió en Yopal fue el de la Cadena Estelar, con una clara visión de negocio, así lo manifiesta Miguel Díez, Presidente de Estelar, “el estar en Yopal no es un accidente, es parte de esas necesidades de nuestros clientes y seguiremos creciendo en la medida en que tengamos un mercado, nosotros no crecemos de la mano de un desarrollo inmobiliario, crecemos de la mano de nuestras necesidades”, dijo.
Díez también considera que para otros hoteleros puede ser un error abrir en Yopal pero para Estelar no, pues es un modelo claro con un norte definido; aunque no deja de preocuparle, “nos preocupa mucho porque cuatro hoteles en Yopal nunca van a estar ocupados, salimos nosotros y ahí mismo llegaron otros tres hoteles detrás”, comenta Díez.
Y es que entre 2014 y 2015, Yopal reunirá cuatro cadenas hoteleras, Estelar, GHL Hoteles, Best Western y Holiday Inn, todas direccionadas principalmente al mercado corporativo que ofrece la región.
Para algunos hoteleros del país el mercado no está en las ciudades pequeñas pero para Estelar si, aunque replantearán su estrategia, pues la llegada de otras cadenas a las mismas ciudades parecería no ser una mera casualidad, “seguiremos apostándole a las ciudades pequeñas, cuente con eso, hemos recambiado el norte por muchas razones, como las que anotas”, concluye Díez.