Los 21 concejales de Medellín se solidarizaron con la situación actual de los caballos cocheros de la ciudad y emitieron un comunicado en el que piden a los turista que llegan a Cartagena, abstenerse de hacer uso del servicio de coches para evitar contribuir al maltrato animal, reveló El Universal.
“En los últimos meses se ha hecho visible, ante el mundo, el maltrato al que son sometidos los caballos que tiran carrozas en Cartagena, el destino turístico más importante del país, donde miles de personas ajenas a la triste situación de estos animales, siguen contratando un servicio turístico que implica muchas veces la muerte del equino por cansancio físico y hambre”, explica el documento. El comunicado señala la falta de control de esta actividad por parte de las autoridades y la ausencia de políticas eficaces.
El Alcalde Dionisio Vélez ha declarado, en varias ocasiones, que su administración ha sido la primera en expedir un decreto que regule la actividad de los caballos cocheros en la ciudad, sin embargo, de acuerdo a los animalistas, las entidades delegadas para cumplir tal función no han atendido, deforma eficaz, el llamado y por tal razón siguen desplomándose los caballos en la ciudad. El texto firmado por los concejales de Medellín también hace referencia al desinterés de los promotores turísticos y el sector hotelero ante la evidente irregularidad en el servicio que hace parte del portafolio turístico de la ciudad.
“La indiferencia de los promotores de turismo y del sector hotelero hace que la responsabilidad frente a esta triste y vergonzosa realidad recaiga sobre el turista, quien debe decidir ahora si contribuye a que más caballos sean maltratados hasta la muerte, o da la espalda a este negocio nefasto y disfruta de este destino turístico sin maltratar a los animales”, reza el documento.
En días pasados la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) expresó, a través de un escrito, no tener competencia en el asunto de los caballos cocheros a pesar de que este hace parte de los servicios turísticos. “No somos responsables de la prestación de todos los servicios complementarios que hacen parte del turismo y que no tienen relación directa con nuestra industria” informó Cotelco.
El problema no es el coche como elemento turistico, sino el pesimo trato que se le da al caballo y se debe de ver que el propietario del negocio no dispone directamente sobre los animales. Ademas la contaminacion en el espacio publico que esto deja es insalubre y que la ciudad no lava mecanica ni manualmente las calles esperando las lluvias. Por ello algunos no llaman al centrohistorico como el corralito de piedra sino el corralito de m…
Gracias al buen concepto e intencion de los gobetnantes antioqueños, que tienen conciencia urbana y corazon; algo que en la costa ni saben su significado, ya que por su ignorancia creen que estos conceptos no son lucrativos.
El problema si es la actividad. Se debe seguir el ejemplo de Manizales y dejar de divertirse a costillas, literalmente, de un animalito. Ya estamos en el siglo XXI, los autos existen hace un siglo, por qué seguir en el pasado maltratando a estos animalitos tan nobles?