El avión de la empresa española Swiftair siniestrado este jueves en el norte de Malí, y donde murieron unas 119 personas, es un McDonnell Douglas MD83 que había pertenecido a la flota de las empresas Avianca y Austral, según recogen hoy varios medios internacionales.
La aeronave entró en servicio en agosto de 1996 aeronave siniestrada entró en servicio en agosto de 1996 con la compañía egipcia Heliopolis Airlines y en 1997 pasó a operar con Ansett Worldwide (AWAS), de nacionalidad irlandés.
Posteriormente, el aparato formó parte de la colombiana Avianca, pero AWAS mantuvo la propiedad y lo cedió en régimen de “leasing” con una nueva matrícula, HK4137X. Mientras que en diciembre de 2006 volvió estar con AWAS, hasta que en enero de 2007 se incorporó alquilado a la compañía argentina Austral Líneas Aérea durante seis años.
El 24 de octubre de 2012 el avión volvió a incorporarse a la flota de AWAS y desde entonces había formado parte de Swiftair, aunque desde febrero de 2013 al dos de marzo de este año ha sido utilizada por Naciones Unidas manteniendo la propiedad la firma española, según publica el periódico El Mundo.
¿Quién escribe las noticias? ¿Un mono? Que alguien le enseñe a escribir por favor.