El Presidente Juan Manuel Santos viajó a Estados Unidos y desde allí declaró que no quería generar falsas expectativas a los colombianos con respecto a la solicitud de retirar la visa para ingresar a Estados Unidos. “Es un proceso que dura tiempo. No quiero generar expectativas pero el proceso ya está marchando”, así lo informó Caracol Radio.
Sin embargo el Presidente se muestra optimista pues cree que están dadas las mejores condiciones para lograrlo y una muestra de ello es que la visa para los colombianos se extendió de cuatro años a diez años.
Santos también se refirió al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien le informó que el proceso se inició hace una semana pero le aclaró que se demorará la decisión del gobierno americano.
Igualmente el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, en entrevista con Blu Radio dijo: “Estamos todavía lejos. Es un proceso que tomará años, cinco o seis años, porque los requisitos son sumamente estrictos”, puntualizó.
Villegas también manifestó que debe bajar el promedio de negación de visas para los colombianos antes de ser aprobada la eliminación de la visa y que para lograr esto se debería hacer una gran campaña de información para hacer correctamente la presentación de documentos a la embajada.
De ser positiva esta decisión, será solo para visas con fines turísticos y de negocios, con una duración máxima de 90 días.