El precio en bolívares de los boletos aéreos internacionales se incrementará hasta 5 veces una vez que empiecen a cotizarse a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, según un comunicado de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, a propósito de que la medida entraría en vigencia a partir de hoy.
En el texto la ALAV cita el siguiente ejemplo: “Un boleto aéreo que cueste 1.000 dólares significa el pago de 10.000 bolívares para el usuario. Ese mismo boleto al dólar Sicad II costaría 50.000 bolívares aproximadamente; si aún hipotéticamente la aerolínea pudiera reducir su costo en dólares en 50%, es decir lo fijara en 500 dólares lo que representaría para el usuario el pago de 25.000 bolívares, es decir, todavía bajando el costo del boleto en dólares a la mitad, su aumento en bolívares por la referencia cambiaría del Sicad II es considerable”.
La ALAV destaca que los costos de operación son más elevados en Venezuela y el precio neto de los boletos aéreos presenta incrementos de 15% por el pago de comisiones de venta, IVA, tasas aeroportuarias, impuesto de salida y contribuciones parafiscales a seis organismos públicos.
De los 123 aviones que integran la flota aérea nacional 62 están fuera de operaciones, 50 están en tierra por mantenimiento, programado o no, y 12 esperan permisos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, según un informe elaborado en junio por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.
La cantidad de naves fuera de vuelo (50,4%) reduce la oferta de pasajes e impacta negativamente a todo el sector turístico, indicó Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, reveló elnacional.
Afirmó que la merma impedirá que este año la actividad turística crezca, lo que afectará acerca de 450.000 empleados (directos e indirectos) que reúne el sector. Prefirió no dar cifras de caída porque “son muy graves y desalentadoras”.