El mercado venezolano es importante para Iberia, que se está «adaptando» a la difícil situación que afrontan las aerolíneas en ese país, cuyo gobierno les deuda millones de dólares, afirmó el director para América Latina de la empresa, Frédéric Martínez.
Sin ofrecer cifras «porque hay cierto nivel de confidencialidad», Martínez reconoció que la «situación» venezolana «sí tiene un impacto significativo» en las finanzas de Iberia, por lo que, añadió, la empresa aspira «a que se resuelva pronto», recoge América Economía.
«Ahora tenemos un contacto, yo diría, muy constante con el gobierno tratando de buscar soluciones. Pero obviamente nos importaría mucho que se arreglara la situación porque a nivel financiero es difícil», añadió.
Debido a un control cambiario que rige en Venezuela desde hace más de una década, el Estado debe pagar en divisas al cambio oficial los pasajes que los venezolanos compran en bolívares.
El gobierno adeuda US$4.200 millones a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014, según Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), lo que ha llevado a compañías como Alitalia o Air Canadá suspender sus vuelos al país, y a otras compañías a reducir su oferta.